Viernes 13.09.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2024 | Nacionales

Falsas promesas

Pese a que anunciaron su cierre, el INADI sigue demandando gastos al estado

En medio de la investigación contra Nación Seguros SA, la prestadora de servicios cuyo propietario es íntimo amigo de Alberto Fernández; el gobierno de Javier Milei sigue adjudicándole licitaciones y, además, a un organismo que afirmaron cerrarían.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El mes anterior, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dejó de existir como tal, bajo el argumento de que no sirve para "absolutamente nada". Aunque, horas más tarde, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que, en realidad, el INADI se acoplará a su cartera y reducirá sus actividades. 

"Ante la decisión del presidente Javier Milei de suprimir numerosos organismos de diferentes ministerios, con estructuras superpobladas de personas, que no cumplían con las misiones y funciones dispuestas por las convenciones, la ley y los propósitos para que fueron creados; hoy se informó el cierre del INADI", detalla un comunicado oficial de Justicia publicado vía X (ex Twitter).

Pese a que, renglones más abajo, aclararan que "las funciones que cumplía el INADI se llevarán a cabo a través del ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea". 

A pesar de este contratiempo entre el anuncio del vocero Adorni y la aclaración de Cúneo Libarona, finalmente se confirmó que el INADI dejaría de existir para cumplir con la promesa electoral del jefe de estado: reducir el déficit fiscal.

Sin embargo, este martes el INADI puso en etapa de apertura una licitación por el servicio de "seguros integral contra accidentes personales", por un período de doce meses para "cincuenta agentes contratadas". 

Lo alarmante de la licitación -además que se adjunta a un ente presuntamente fuera de funcionamiento-  es que, la cobertura fue solicitada a la firma Nación Seguros SA, que dirige Alfonso José Torres, la misma que está siendo investigada por acuerdos irregulares con el expresidente Alberto Fernández

Según el fiscal federal Héctor Martínez Sosa, quien está llevando adelante la causa, el expresidente habría favorecido a la empresa brindándole contratos discrecionales dado que tiene una relación de amistad con el extitular, Alberto Pagliano. Esto explicaría el hecho que, desde que asumió el exjefe de estado, Nación Seguros fue favorecida con 972 licitaciones, 578 de ellas bajo la modalidad de contratación directa. 

Por este motivo, la Justicia tomó la denuncia de la abogada Silvina Martínez y está llevando adelante una investigación contra Fernández y Pagliano por los delitos de "violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos" -a quien corresponda cada acusación-.

No obstante, esto no detuvo a la nueva gestión que volvió a preadjudicarle otra licitación a la irregular firma, esta vez por una suma total de 285.990. 

Cabe destacar que no es la primera vez que un ente presuntamente cerrado habilita licitaciones a través de la página oficial de compras estatales. El mes anterior, el exministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad había avanzado con la compra de cápsulas para hormonización de personas trans, lo que generó revuelo entre los libertarios.

Rápidamente, el gobierno esclareció la situación alegando que dicha licitación estaba programada por el gobierno saliente, pero que ya habían retrocedido con el pago al oferente. Teniendo en cuenta tal precedente, es probable que este sea otro descuido del gobierno de Milei, aunque aún no han salido a pronunciarse sobre esto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!