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11 de abril de 2024 | Nacionales

Conversación digital

24M: En redes, Milei y su versión de “memoria completa” no incidieron ante el encuadre opositor

Se trata del informe mensual de marzo de la consultora Ad Hoc titulado “La disputa por el timeline”, basado en el ecosistema digital de las redes sociales que incluyen 36 millones de usuarios en todo el país. Las históricas consignas “Memoria, Verdad y Justicia” y “Nunca Más” fueron las más mencionadas el pasado 24 de marzo.

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por:
Adrián González

El relevamiento se basó en las menciones públicas digitales de “los referentes políticos más relevantes de la actualidad nacional” en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, blogs y portales web durante todo marzo: “analizamos el total de los posteos realizados en el mes, para evaluar la agenda de temas en cada caso”, aclararon desde Ad Hoc. También, se basaron en las cuentas de periodistas y comunicadores: “elegimos perfiles de diversas comunidades para monitorear y contrastar datos que nos permita diferenciar la agenda mediática, la agenda de las comunidades y la agenda política”.

En primer lugar, la imagen digital de Javier Milei fue más negativa que positiva (44 a 43 por ciento), sumado al 13 por ciento “neutro”; no obstante, desde la consultora remarcaron que terminó el mes “mejor que lo esperado”. En esta línea, profundizaron: “La mejoría en el sentimiento en torno al presidente, notable la primera semana del mes, sirvió para contrarrestar las conversaciones negativas sobre su persona que se dieron las siguientes semanas”.

El evento digital que mayor volumen alcanzó en el mes fue el conflicto por los dichos contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y contra el presidente colombiano, Gustavo Petro. Estos tuvieron trascendencia local e internacional, marcando el pico de menciones a Milei del mes. Le siguió la apertura de sesiones legislativas, que despertó una conversación positiva para el presidente.

En cuanto al lugar de los gobernadores en la conversación digital, Axel Kicillof fue el más mencionado (47,5) por el discurso de apertura de sesiones bonaerenses, el rechazo al Pacto de Mayo y las críticas al discurso presidencial, las inundaciones en su provincia y el incremento de impuestos provinciales y el llamado del diputado nacional José Luis Espert a no pagarlos. El resto de los más citados fueron Maximiliano Pullaro (10,6), Jorge Macri (7,8), Martín Llaryora (4,7), Ignacio Torres (4,4), Gildo Insfrán (3,5), Claudio Poggi (3,2), Ricardo Quintela (2,6), Gustavo Sáenz (2,6) y Alfredo Cornejo (1,9). 

Además, focalizaron en los sentimientos más relevantes de los cinco gobernadores con más menciones y explicaron “Ignacio Torres fue el que acaparó mayor porcentaje de conversación positiva. En tanto que Kicillof y Llaryora fueron los dos con conversación dividida de forma pareja entre la positividad y la negatividad”.

Por otra parte, en torno al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia del pasado 24 de marzo indicaron que  “si bien el gobierno trató de imponer la agenda de ´memoria completa´, primó el encuadre opositor” debido a que la palabra “completa” no apareció entre los conceptos destacados en las menciones digitales, donde sí predominan “Memoria, Verdad y Justicia” (491.862 menciones) y “Nunca Más (187.066). En tanto, el volumen digital de esta jornada (1.200.000 menciones) compitió con la asunción presidencial (1.600.000) y el anuncio del DNU (2.000.000).

Otro de los temas digitales fue el dengue, cuya conversación creció un 500 por ciento a mediados de marzo (131.406 menciones) y se mantuvo al ritmo del aumento de casos. “Las búsquedas en Google a la palabra ´dengue´ se incrementaron a partir de la segunda quincena del mes y continuaron creciendo. Superaron a búsquedas usuales en la Argentina como el dólar”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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