Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2024 | Nacionales

“Argentina con Futuro”

Con la nostalgia bajo el brazo, se reactiva un sector radical opositor

La idea de un radicalismo nacional fuertemente opositor se encuentra esparcida en muchas demostraciones individuales de militantes con fuerte trayectoria y que hoy no cuentan con un sello mayoritario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Quedan algunos vestigios de ciertas líneas partidarias que otrora fueron dominantes del escenario radical y hoy se manejan con mucha voluntad, pero con poco poder dado que están escasos de representación parlamentaria. Es el caso de la Corriente de Opinión Nacional del ex diputado y ex ministro del Interior, Federico Storani, quien, ya desde la previa de las elecciones generales alertaba sobre el “peligro” de contar con un presidente como Javier Milei y que hoy, coherente con esa postura, alentó medidas opositoras hasta extremas en comparación con la prudencia demostrada por otros actores.

Storani participó de los primeros cacerolazos contra el DNU 70/23 y hasta marchó -contra el consejo de varios correligionarios- de la marcha propuesta por la CGT aquel 24 de enero en que se concretó la primera medida de fuerza contra la política económica de la Casa Rosada.

Ahora, el máximo referente de la CON y fundador de la vieja línea Junta Coordinadora Nacional va por más y se trata de la construcción de una línea interna nacional que haga de imán de quienes quieren un radicalismo abiertamente opositor, sin contemplaciones ni acompañamientos al oficialismo, por más disimulados que estos sean. Esto tuvo su punto inicial en el mes de marzo en una sede de la calle Ayacucho, en CABA y ahora se da un segundo paso con la convocatoria a un plenario para analizar la realidad nacional y establecer el germen de una propuesta programática de cara a futuras elecciones nacionales.

AMPLIA CONVOCATORIA

El plenario, denominado “Argentina con Futuro” -y que se realizará el 19 de abril en la sede del sindicato de personal superior de empresas de energía- tendrá una particularidad que provocará más de un comentario puertas adentro y afuera de los comités y se referencia con la invitación abierta hacia referentes sociales y extrapartidarios.

Por ejemplo, se contará con la presencia de algunos dirigentes muy comprometidos con el armado kirchnerista como es el caso del dirigente sindical bancario, Sergio Palazzo, o el titular de la Central de Trabajadores Autónoma y dirigente de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy. Como si la dosis de kirchnerismo explícito no fuera muy visible también se invitó al ex vicecanciller durante la presidencia de Néstor Kirchner, el ex senador provincial Eduardo Sigal. En la lista también figuran referentes de la pastoral social y la diputada nacional (por el socialismo) Mónica Fein.

Asimismo, hay un fuerte direccionamiento hacia la constitución de una impronta partidaria con fuerte raigambre socialdemócrata y opositora al liberalismo de Javier Milei. En tal sentido harán su aporte el secretario de la Juventud en CABA, Agustín Rombolá y la diputada nacional, Danya Tavela.

El aporte de la corriente “Evolución” es notable con estos referentes. Y, si esto resultara insuficiente, también se contará con el cierre a cargo del titular del comité nacional, Martín Lousteau, quien viene marcando una posición muy diferente a la del titular de la UCR bonaerense, el radical libertario Maximiliano Abad.

La idea del storanismo en general es provocar más de un comentario entre los actores de la política pero también se quiere dejar constituida una plataforma de debate y de acción desde donde se pueda desarrollar una serie de acciones que expongan un discurso opositor unificado, una propuesta y, tal vez, algún frente electoral en un futuro no muy lejano. Sobre esto último hay alguna novedad también dado que sería la primera vez que el ex diputado se muestra muy abierto a la propuesta de un frente multisectorial, incluso si este se arma por fuera de los confines radicales.

Por supuesto que esta intención estará sobrevolando en los distintos paneles de discusión de ese plenario y será motivo de una serie de reuniones de análisis, pero hay una fuerte expectativa en que se produzca la mayor convocatoria y el mayor impacto.

Según trasciende por estas horas, hay alguna reminiscencia en el ex diputado nacional por tender puentes como para relanzar aquella suerte de “tercer movimiento histórico” que pregonaba por la década del 80 el presidente Raúl Alfonsín y sobre este eje insistirá en los próximos meses.

Como reza el conocido dicho de los tiempos del imperio romano “alea jacta est” o “las cartas están echadas”. Todo indica que no haber vuelta atrás en el sentido de un armado electoral con importantes pretensiones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!