Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Blanqueo de dólares: "No importa si el dinero viene del narcotráfico"

El presidente Javier Milei busca activar un blanqueo de hasta 100 mil dólares sin penalidad. Al respecto, el magíster en Economía, Mariano Ricciardi explicó a RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm): "Todos los gobiernos hacen blanqueos, es la forma más fácil de recaudar", marcó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

"Hoy tenemos un proyecto de reforma fiscal donde existe un blanqueo muy amplio de capitales que sería el séptimo blanqueo en la séptima presidencia desde la democracia, es decir que todos los gobiernos han hecho un blanqueo porque es la forma más rápida de recaudar para que ingresen dólares", inició el magíster en Economía, Mariano Ricciardi.

"La diferencia es que el blanqueo propuesto es a tasa cero y, como dijo el presidente, no importa si el dinero viene del narcotráfico o donde sea", detalló el especialista. Y siguió: "El único reparo que pone el proyecto es que no puede ingresar plata que venga de paraísos fiscales, pero si este mismo dinero puede ingresar en efectivo". Asimismo, profundizó al describir que "hasta 100 mil dólares es tasa cero, pero si te pasás de esa suma la alícuota va del 5, el 10 y 15 por ciento dependiendo del momento al que se ingrese al blanqueo que fue dividido en tres fechas límites: septiembre y diciembre 2024 y abril 2025".

"El blanqueo anterior, que fue el realizado por Macri, fue el que más recaudó en la historia, pero no la argentina, sino que en la historia del mundo e inclusive se espera que este -si se aprueba- sea un poco mejor que el citado", aseveró el contador. A su vez, comentó que "la economía argentina es en un 50 por ciento informal y vos estás permitiendo que a tasa cero se vuelva a ingresar toda esa plata y la puedas usar porque mucha gente no puede comprarse un auto porque no puede justificarlo".

"Son ventanas de oportunidades que se abren para que aquel que tuvo los dólares guardados y se ahorró de pagar el 21 por ciento de IVA, 30 por ciento de Ganancias, 3,5 por ciento de Ingresos Brutos, todo esto suma muchísima plata que con el blanqueo el contribuyente termina ahorrándose", aseguró el experto en finanzas.  Y añadió: "Ahora se tiene la posibilidad de reingresar el dinero al sistema e invertirlo en un auto, una casa o simplemente para estar tranquilo que ya formalizó esa ganancia, este es el momento".

"Esto lo que genera es un efecto multiplicador porque esa plata se va a poder gastar de manera formal. Sin embargo, cuando uno compra una propiedad o escritura lo hace por un valor mucho más bajo y sigue estando en la economía informal una gran parte, pero es una ventana que se abre para aquellos que tenían sus dólares guardados y más pensando que Argentina y Rusia son los países que más dólares físicos tienen en el mundo", culminó Ricciardi. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!