Jueves 02.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2024 | Provincia

Se tensan las negociaciones

Paritarias a la baja: Kicillof podría verse obligado a aprobarlas por decreto

Las tensiones en las negociaciones paritarias entre los sindicatos y el gobierno de Axel Kicillof continúan en aumento, con nuevas convocatorias y señales que preocupan a los trabajadores estatales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante el fin de semana, el gobierno bonaerense llevó adelante una nueva convocatoria de urgencia con los representantes gremiales: a las 10.00 se pautó una reunión con los dirigentes de Vialidad, a las 14.00 con los referentes docentes y a las 16.00 con la conducción de los judiciales. La iniciativa del ejecutivo ha generado sorpresa y malestar entre los gremios, especialmente debido a la percibida intención de presentar una propuesta salarial por debajo de la tasa de inflación, excusándose en la difícil situación económica provincial.

El primer encuentro, que tuvo lugar el jueves pasado, dejó en evidencia la preocupación de los sindicalistas por la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y el déficit presupuestario en la provincia. Homero Giles, objeto de críticas por parte de los sindicatos, fue señalado como responsable de estas problemáticas. El convite, donde reinaron las caras largas, fue protagonizado por el ministro de Economía, Pablo López; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y el director de Negociación Colectiva de Trabajo, Juan Pablo Lorenzo.

En esta segunda convocatoria, programada para el lunes a las 10.00, la gestión de Axel Kicillof busca discutir nuevamente las paritarias salariales. O más bien imponerlas: la intención del gobierno es presentar una propuesta salarial por debajo del 11.6 por ciento de inflación, lo que preocupa profundamente a la mayoría de los sindicatos, que han manifestado su firme rechazo a cualquier acuerdo que implique una pérdida real de poder adquisitivo para los trabajadores y los exponga públicamente.

En el caso de la Asociación del Personal de Vialidad (APV), este medio pudo saber que su postura parte de la decisión de la mayoría de los afiliados y no afiliados, que desde los doce distritos que la conforman han expresado su negativa a aceptar una propuesta a la baja. Ante esta situación, no se descarta que el conflicto salarial se resuelva mediante un decreto del ejecutivo, lo que podría desencadenar medidas de fuerza por parte de no pocos gremios bonaerenses.

La incertidumbre económica y social que atraviesa la provincia de Buenos Aires exige respuestas concretas para garantizar el bienestar de los trabajadores estatales, más alla de las intenciones de Kicillof de cortar el hilo por lo más delgado. En este contexto, cada vez son más los sindicalistas que se suman al rechazo de una paritaria que afecte negativamente los ingresos de los trabajadores, y advierten sobre la posibilidad de tomar medidas más contundentes en caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!