Miércoles 24.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“En Argentina hay más niñas casadas con adultos que en Qatar”

La directora de la fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la cantidad de niñas menores de edad que están unidas en pareja con hombres adultos en el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

“En años anteriores pensaba que este no era un problema en Argentina, se daba por lo general en países asiáticos, africanos, pero lamentablemente nos llevamos una sorpresa cuando en una exposición en el 2016 vimos fotos de Formosa. Ahí abrimos los ojos y dijimos que hay que estudiar este problema. Cuando comenzamos  a investigar el censo 2010 a muchas menores de dieciocho años le preguntaban su condición, en ese estudio nos apareció el dato de que el 4,7 por ciento de las niñas en el 2010 estaban conviviendo con un varón mayor”, describió Mabel Bianco.

Para Bianco el dato estadístico que arrojó la investigación es alarmante. “Observamos en el informe que no era parejo en diferentes provincias. Hicimos un estudio con más recursos y encontramos que muchas provincias están en rojo y que llega al 12 por ciento de niñas que están conviviendo con mayores. Entre las que figuran Misiones, Formosa, Chaco, también en el sur de Jujuy y Salta”, expuso.

“A partir del informe se entrevistaron niñas por edad y de ahí se desprendía quién estaba en convivencia, también estudiamos la situación del embarazo en las adolescentes. La investigación se desarrolló por edades de quince a dieciocho años, se entrevistó a un grupo y de menos de quince años otro grupo. Lo que pudimos saber es que chicas de diecisiete años ya tienen dos o tres hijos. Es decir que han comenzado a tener hijos a temprana edad. Algo que está detrás de esos embarazos es la convivencia”, explicó también.

La directora de la fundación para Estudio e Investigación de la Mujer dijo que existe una preocupación por la violencia que existente hacia mujeres menores de edad. “Hay más violencia en chicas menores que adultas, es notorio. Se ve incluso en el observatorio de femicidios que tiene la oficina de la mujer. Tenemos más niñas casadas con adultos que en Qatar”, puntualizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jujuy, Salta, Misiones, Chaco, Formosa, Qatar, Simón X

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!