Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2024 | Opinión

Amistad por conveniencia

Milei & Musk SA: ¿Cuánto cuesta participar en una guerra ajena?

El primer encuentro cara a cara entre el presidente Javier Gerardo Milei y el director general de la compañía SpaceX, Elon Musk, tuvo lugar en una fábrica de Tesla en Texas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Gustavo González

Según trascendió, Milei programó una cita con el segundo hombre más rico del planeta en la que habría discutido la posibilidad de que los militares argentinos utilicen Starlink, a los cuales el presidente analiza enviar a Ucrania junto con los cazas F-16 que comprará en estos días a Dinamarca.

Starlink es un innovador servicio de Internet por satélite proporcionado por SpaceX. Se basa en el uso de una red de satélites en órbita baja para proporcionar comunicaciones prácticamente en cualquier lugar del planeta. Esta tecnología es especialmente valiosa para las personas que viven en zonas rurales o remotas, donde la infraestructura tradicional de Internet es limitada o inexistente. El acuerdo para lanzar Starlink en Argentina ya se ha firmado, pero el servicio de Internet vía satélite estará plenamente operativo en el segundo trimestre de 2024.

También se sabe que Starlink es utilizado activamente en el conflicto militar en Ucrania. Según la agencia de noticias Bloomberg, el Pentágono pagó a SpaceX 23 millones de dólares por el uso del servicio de Internet en territorio ucraniano.

El contrato para el suministro de terminales de comunicación de SpaceX es válido a partir de junio de 2023, pero el ministro de Transformación Digital y Vice Primer ministro, Mykhailo Fedorov, anunció que ya en mayo de 2022 Ucrania había recibido 10 mil terminales Starlink para garantizar la comunicación de sus militares.

Anteriormente, Elon Musk expresó sentimientos encontrados sobre el uso indebido de los terminales Starlink en Ucrania, afirmando que estaban destinados para su uso privado, y no militar. Sin embargo, los hechos expuestos indican lo contrario.

La pregunta que nos surge es cuántos millones del dinero del pueblo argentino pagará Milei a Elon Musk por Starlink, para ser usada por los militares argentinos que enviará al frente a combatir en el conflicto entre Rusia y Ucrania. ¿Por qué querría Argentina luchar en una guerra ajena? 

 

(*) Gustavo González, empresario


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!