Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2024 | Nacionales

La venganza

Oscar Zago se salió con la suya y Marra asume la jefatura de bloque de LLA en CABA

El poder de Karina Milei crece sin cesar, a punto tal que varios medios de comunicación tradicionales blanquearon durante el fin de semana que titulares de bloques parlamentarios y gobernadores no saben con quién negociar, si con Moises o con su divulgador que ocupa la primera magistratura.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si bien Javier Milei siempre reconoció que la jefatura, en última instancia, correspondìa a Karina, hasta ahora se había interpretado que lo hacía como un discurso retórico. Pero al comprobarse que la reciente crisis parlamentaria, que terminó con el desplazamiento de Oscar Zago de la jefatura del bloque partidario y su alejamiento de ese espacio, decisión en la que lo acompañaron Marcela Pagano y otros dos diputados, fue el producto de una decisión de “El Jefe”, quien ni siquiera se preocupó en anoticiar al presidente, significó también un baño de realidad para la política argentina. Javier ocupa el centro de la escena, pero las decisiones de fondo las toma Karina.    

El affaire que tuvo como eje a Zago y a Pagano no quedó en su alejamiento del bloque de diputados nacionales de LLA, ya que el desplazado Zago amenazó con romper el bloque partidario en la Legislatura Porteña y, por primera vez, terminó torciéndole el brazo a la hermana del presidente, quien perdió el control de la conducción en la Ciudad. 

De este modo, la movida exitosa que articuló Karina a través de Martín Menem para reemplazar a Zago como Gabriel Bornoroni como jefe de la bancada nacional replicó inmediatamente en la CABA. Zago se atrincheró en su antigua oficina de jefe de bloque en el Congreso, haciendo oídos sordos a los reclamos Martín Menem y Bornoroni, y pegó una foto de Arturo Frondizi en la puerta, lo que se intrepretó como como un desafío al liderazgo de Milei. Para aclarar que la destinataria era Karina, Zago agregó una foto del actual presidente.

Este lunes Zago continuó con su actitud desafiante, y amenazó repetir su movida de Diputados en la CABA. En el Congreso creó un bloque autónomo del MID que podría llegar a integrarse a un eventual interbloque libetario bajo la jefatura directa de Milei, en el que lo acompañan los diputados Edgardo Alifraco y Sandra Rey

En la Legislatura de la Ciudad, Karina se había quedado con la jefatura del bloque desplazando a Ramiro Marra, para ubicar allí a su amiga Pilar Ramírez. Ante la amenaza de la ruptura, los legisladores libertarios decidieron que Marra asuma la jefatura en lugar de Ramírez, quien venía manifestando severas limitaciones para desempeñar esa función. 

La reivindicación de Marra no afecta a Javier Milei, quien lo había incluìdo en un consejo económico como gesto de contención, pero sí implica una dolorosa mojadura de oreja para Karina, quien venía escalando posiciones dentro del gobierno desde su cargo de secretaria General de la presidencia. 

Lo más llamativo del caso es que Javier Milei no vetó la jugada de Zago -con quien mantiene una fluida relación- sino que se limitó a aprobarla tácitamente. Del entorno presidencial se filtró que esta decisión presidencial es un llamado de atención hacia su hermana Karina, como respuesta a su movida inconsulta en Diputados y a otra determinación que también tomó por su cuenta: el lanzamiento del partido libertario en la Ciudad, que generó airadas quejas del Pro.

Las decisiones autónomas de Karina Milei no sumaron nada, pero afectaron el curso de las negociaciones para la aprobación de la ley Combi en la Cámara de Diputados, al tiempo que le quitó cuatro legisladores propios, un lujo que LLA no puede darse debido a su famélica dotación de bancas. De este modo, salieron a la luz las primeras rispideces entre los hermanos Milei. Lo que no queda en claro es si Javier disciplinará a Karina con este tirón de orejas o si “El Jefe” redoblará los esfuerzos para tomar el control del gobierno. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!