Domingo 21.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2024 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sergio Berensztein: “Irán es una potencia controversial de Medio Oriente”

El analista político, Sergio Berensztein, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el conflicto entre Irán e Israel. "El régimen de Teherán es una teocracia dirigida por líderes religiosos muy fundamentalistas y violentos", expresó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

Para iniciar, Sergio Berensztein señaló: "Esto es parte de una escalada que comienza en octubre cuando Hamás ataca a Israel de una forma que no tiene precedentes, que atenta contra la población civil, en barrios donde vivían israelíes y extranjeros, en un festival musical, no con objetivos militares y esto terminó con un montón de rehenes".

El analista internacional indicó que "Israel responde con un bombardeo a Gaza, desde donde se produjo el ataque y donde supuestamente están los rehenes a los que intentaron recuperarlos y de eliminar a Hamás, que es la organización terrorista que perpetró el primero de los ataques". "Desde ahí, se produjo una escalada de violencia con ataques de Hezbolá, que vino desde la frontera norte del Líbano a Israel, por parte de los hutíes, que es un grupo de terroristas ubicado en Yemen", explicó el especialista.

Asimismo, el consultor comentó: "Todos estos grupos están financiados directamente por Irán, recordemos que ese país desde la revolución del '79 quiso expandir su influencia en el mundo y sobre todo en medio oriente a través del financiamiento de grupos terroristas que le responden directamente al régimen de Teherán, que es una teocracia dirigida por líderes religiosos muy fundamentalistas y violentos que desde sus inicios se propuso destruir a Israel".

"Todo fue escalando y hace diez días aproximadamente hubo un ataque de Israel en Damasco a un edificio consular donde había líderes militares iraníes que estaban planificando otros ataques terroristas en territorio isreaelí", agregó Berensztein. Y sumó: "Hay que aclarar que a pesar de que era un edificio consular, no hubo muerte de civiles, sino sólo de militares ya que estaba destinado el lugar a tareas militares".

Ante esto, "la respuesta de Irán a este ataque en Damasco, que fue muy visible y que aparte implicó mucha inteligencia por parte de Israel que sabía quiénes eran los que estaban en el edificio, cuándo estaban ahí dentro y fue de tal precisión el ataque que no hubo otro edificio afectado, fue lo que se vio el fin de semana donde hubo básicamente drones y misiles".

Finalmente, Berensztein detalló: "La respuesta fue muy natural porque Israel tiene una defensa antiaérea muy sofisticada como la cúpula de hierro y otro sistema de lasers de muy alta tecnología, que no fue utilizado en esta oportunidad, y se logró frenar al 99 por ciento de los misiles e hizo que en términos bélicos sea un fracaso de Irán". "Hay que subrayar que la coalición occidental liderada por Estados Unidos, con presencia de tropas británicas, francesas, entre otras, logró frenar parte de estos misiles y drones, conjuntamente con Jordania y Arabia Saudita y esto es importante porque Irán es una potencia controversial de Medio Oriente", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!