Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2024 | Nacionales

Sigue en escándalo

La libertad de prensa acorralada por el gobierno de Javier Milei

La periodista Laura Serra fue censurada en Diputados TV y luego premiada por su labor periodística por un medio especializado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Queda en claro que libertad de expresión se lleva muy mal con el presidente Javier Milei, quien no se priva de lanzar improperios, descalificaciones, acusaciones de “ensobramiento” y amenazas sobre el periodismo, no importa cuál sea su orientación ideológica ni el medio al que pertenezca.

Ya había anticipado su decisión de acorralar la libre expresión al suspender por un año la pauta publicitaria que el estado administra a través de la Agencia Télam y despedir a buena parte de su personal. Sin embargo, para el periodismo condescendiente los “sobres” siguieron llegando, tal como lo denunció el periodista Jorge Rial, presentando datos oficiales, quien dio cuenta del envío de casi 300 millones de pesos a operadores políticos de La Nación + y TN.

La mayoría de los periodistas agredidos por el presidente nada tiene que ver con el cristinismo ni con el peronismo. Silvia Mercado, Jorge Fernández Díaz, Jorge Fontevecchia, Jorge Lanata y Romina Manguel, con extensa trayectoria en TN, Radio Mitre, Perfil, y diversos medios de audiencia masiva fueron sus víctimas. Lanata y Fontevecchia anticiparon que iniciarían acciones legales, mientras que las organizaciones sindicales y buena parte de sus colegas prefirieron mirar para otro lado. “¿Qué hubiera pasado si Cristina hubiera hecho algo similar?”, fue el interrogante común que plantearon todos ellos. Pocos se animaron a responderles.   

La semana pasada tuvo lugar un descalificador episodio de censura en la señal Diputados TV, en el marco de la disputa facciosa entre Karina Milei y Martín Menem, de un lado, y los diputados Oscar Zago y Marcela Pagano, con la presidencia de la comisión de Juicio Político como escenario. Al dar cuenta por la mencionada señal de la marcha de esa comisión, que debía designar a sus autoridades, la periodista Laura Serra –de larga trayectoria en La Nación- conducía su programa en el canal legislativo, analizando el desarrollo de los acontecimientos que dieron lugar a la designación de la diputada Pagano en la presidencia de esa comisión, cuando la señal fue cortada de manera abrupta.  

“Lo mío fue el emergente. El episodio venía del día anterior.”, explicó la damnificada. La comisión del Juicio Político se había constituido el día anterior, pese a que el presidente de la Cámara, Martín Menem, ordenó la suspensión del encuentro. Sin embargo, como la convocatoria había sido realizada en tiempo y forma y los legisladores habían viajado desde sus provincias, tenían explicaciones contrapuestas y estaban dadas las condiciones reglamentarias, siguieron adelante.

Serra relata que esta reunión comenzó a transmitirse y la cortaron del aire, tras bajarles línea a quienes estaban a cargo de la conducción del programa respectivo: “De este tema no se habla”, fue la directiva.  A lo que se agregó: “No se va a continuar en tanto la comisión no se constituyó”.

El problema es que la comisión estaba funcionando y la función del canal consiste en transmitir las actividades parlamentarias.  Al día siguiente, Serra inició su programa sin haber recibido directiva alguna. Cuando comenzó a referirse al tema, recibió la misma directiva de censura explícita: “No se puede hablar de la comisión de Juicio Político”.

Serra comenta que trató de emprolijar la transmisión, por lo que afirmó al aire: “No se puede hablar de la comisión de Juicio Político, pero vamos a terminar de hablarlo”, y calificó como “muy torpe la situación” que vivió. “De este tema no se habla”, le reiteraron. Y cuando quiso redondear para no dejar el bache, la transmisión fue interrumpida. Una vez salida del aire, recibió un “reto” de las autoridades del canal.  

La conductora explica que el tema en cuestión “era el hecho político de esos días”. Pero, para el gobierno de Javier Milei, lo que no se hace según su decisión no tiene derecho a ser tenido en cuenta, sin preocuparse por las normas democráticas ni las disposiciones institucionales.

El resto de la historia es bien conocida. Entre Karina Milei y Martín Menem consiguieron desplazar a Zago de la presidencia del bloque de LLA, y el oficialismo sostiene que la designación de Pagano al frente de la comisión de Juicio Político es ilegal porque el presidente de la Cámara suspendió la sesión antes de iniciarse. Los diputados responden que el titular de la Cámara sólo puede convocar a sesión, pero, una vez reunida la comisión, es potestad de esta decidir cuando concluye o se suspende una reunión. 

En los pocos medios que le dieron aire, Serra repitió el mismo argumento: "Zago dice: 'Yo actué conforme a las directivas del presidente de la Nación', entonces fue con ese mandato a la comisión de Juicio Político, pero desobedeció al presidente de la Cámara de Diputados que... Ah, bueno, acá me están diciendo que no se puede hablar de la comisión de Juicio Político". Inicialmente ella se interrumpió, pero inmediatamente decidió emprolijar la transmisión dándole cierre al tema: "Pero bueno, vamos a terminar de hablarlo, porque en definitiva lo que ha sucedido es que Zago indudablemente llevó ese mandato a la comisión y lo desautorizaron y esto provocó su desplazamiento".

De este modo, el acto de censura quedó concertado. Cuando todo parecía haber concluido con una nueva violación de los derechos constitucionales, este martes el diputado Zago –quien junto con Pagano y otros dos diputados rompieron con el bloque de LLA- dio cuenta en el portal X de su participación en la entrega de premios El Parlamentario: “Tuve el gusto de entregar el premio ‘Mejor cobertura parlamentaria’ a Laura Serra. ¡Felicitaciones, Laura!”.

Sin dudas, todo un gesto de que la disputa facciosa del oficialismo no deja de retroalimentarse, con la libertad de expresión como víctima del autoritarismo oficial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!