Domingo 21.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de abril de 2024 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Argentina ha abandonado hace mucho tiempo el posicionamiento de neutralidad"

El analista internacional, Gustavo Sierra, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz del alineamiento del gobierno argentino con Israel frente al conflicto en Medio Oriente: “El alineamiento con Israel es una cuestión personal de Milei, no debería ser la posición del país”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

Para iniciar, el analista internacional y corresponsal de guerra señaló: "Es respetable la posición del gobierno argentino que expresa su solidaridad con Israel y repudia el ataque de Irán. Milei había tomado una buena decisión al volver de esa gira que lo llevaba a Dinamarca y no subirse en el medio de esa tensión internacional a un avión de guerra", inició Gustavo Sierra.

Desde este aspecto, comentó: "Lo que no se entiende es por qué después llama a un comité de crisis y lo hace invitando también al embajador de Israel, que da un informe sobre lo que estaba sucediendo". "Me parece que todo esto tiene que ser una política de estado y debe ser llevado adelante por los profesionales que están en la Cancillería y no realizar ese tipo de acciones que pueden ser peligrosas", sostuvo.

En este sentido, advirtió: "La verdad es que no sé si nos conviene ser parte de la extra-OTAN como fuimos en su momento o no, creo que todo esto tiene que ser debatido. La Cancillería tiene que tomar una posición muy clara en esto, debe debatirse en el Congreso y es un tema de estado. Es decir, no podemos ir y venir como lo hemos hecho hasta el momento". "Tenemos que tener políticas concretas, si vamos a participar y vamos a ser aliados con los Estados Unidos y las grandes democracias occidentales, hay que tomar la decisión y llevarla a cabo", opinó el analista.

En consonancia, indicó: "Hemos abandonado hace mucho tiempo el posicionamiento de neutralidad donde nos alineamos con dictaduras en los últimos veinte años, nuestras alianzas internacionales en los últimos años fueron Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, perdiendo el concepto de neutralidad". "Este alineamiento con Israel es una cuestión personal de Milei, no debería ser la posición del país. Lo que deberíamos tener es una política internacional profesional, llegando al concepto que tiene que ver con este tipo de política que es el concepto de paraguas donde vos tenés relaciones comerciales y ponés en el paraguas las relaciones políticas y en ese sentido se tiene que ir equilibrando que es lo que a uno le conviene o no".

Finalmente, cerró: "Lo que nos conviene desde siempre es tener relaciones comerciales sin cuestiones políticas, pero vayamos a contarle esto a Beijing, vayamos a contarle a China cómo podemos ser independientes sin aceptar sus posiciones políticas. Hay que tener relaciones con todo el mundo sin sobreactuar esas posiciones", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!