Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de abril de 2024 | Interior

Polémica y escándalo

El rol del salteño Romero en la aprobación del proyecto que sube el sueldo bruto de los senadores

La iniciativa que tuvo un tratamiento veloz, en menos de dos minutos y a mano alzada, sin tratamiento previo en comisión, permitió un incremento salarial de los senadores a más del doble del neto actual, de 1,9 millones de pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El proyecto lleva la firma del salteño Juan Carlos Romero, quien tuvo un rol protagónico, que si bien no redactó el borrador, fue quien lideró la reunión previa del miércoles, donde se pidió incorporar el tema y se acordó su tratamiento sobre tablas. Romero no solo estampó su firma junto el jefe del bloque kirchnerista, José Mayans, el peronista Carlos Espínola, y del senador de la Libertad Avanza, Bruno Olivera Lucero, entre otros, sino que fue quien visiblemente incómodo presentó la iniciativa en el recinto. 

“Obra en secretaría el proyecto de resolución firmado por varios senadores y que está también en las bancas de cada uno para que sea puesto en consideración”, dijo Romero al solicitar la palabra, dando inicio a lo que se había fijado en la reunión reservada del miércoles, y sin especificar qué se iba a votar. Nadie le pidió aclaraciones.

Villarruel requirió que se votara “a mano alzada”, porque al ser un trámite no habitual, se necesitaba el voto de los dos tercios de los presentes. Casi todos los senadores que estaban en el recinto levantaron sus manos. 

EL TRÁMITE DURÓ EXACTAMENTE 1 MINUTO Y 52 SEGUNDOS

Con este incremento aprobado, cada senador tendrá un aumento que pasará de 1,7 a más de 4 millones de pesos en neto. La cifra equivale a  una retribución de 13 dietas anuales -una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo-, cada dieta representa 2.500 módulos, equivalente a algo más de 1802 pesos, sumado a un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo. De esa manera, el bruto sería un poco más de 6 millones de pesos.

Conocida la noticia, el presidente Javier Milei manifestó su descontento con la suba de sueldos decidida en el Senado, "Así se mueve la casta, los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza... El 2025 será paliza histórica...", expresó el mandatario a través de su cuenta oficial en la plataforma X.

Mientras tanto, la vicepresidenta Victoria Villaruel se despegó de la aprobación también a través de su cuenta en X. “Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como presidente del Senado, no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque no soy senadora”, posteó Villarruel en redes sociales. Y completó: “Lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!