Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2024 | Provincia

Ideologización de menores

Docentes bonaerenses reclaman que los obligan a dar clases de género

Los profesores salieron a cruzar la inspección de Educación de Mercedes del gobierno de Axel Kicillof por obligarlos a enseñar sobre "piqueteros, cuestiones de género e ideología".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Esta semana, los docentes de la escuela Nro. 20 de Luján fueron sorprendidos por los directivos que les cedieron un nuevo programa educativo de manera repentina. El motivo de molestia de los profesores es, según indicaron a REALPOLITIK, los obligan a enseñar temáticas militantes peronistas y/o kirchneristas que no están relacionados con sus materias ni con el material educativo que la institución debería proveer.

Puntualmente, los educadores recibieron un mensaje de la inspección de Educación de Mercedes, organismo que depende de Alberto Sileoni, que les exige "realizar jornadas de convivencia" con las siguientes temáticas: Género, ideología y organizaciones sociales piqueteras, entre otros.

Asimismo, a los alumnos se les envió dos materiales audiovisuales como tarea para el hogar. En los mismos se habla del respeto hacia quienes son distintos y "la construcción de los vínculos sexuales".

Los fundamentos que la inspección le dio a los docentes -por escrito- es que estos programas resultan necesarios para continuar "construyendo prácticas cada vez más democráticas". Sin quitarle relevancia a la Educación Sexual Integral (ESI), sumaron que "resulta necesario explicitar los modos de vincularse en la escuela a partir de los cinco ejes que establece dicha ley: perspectiva de género, diversidades, derechos, el cuidado de la salud y del cuerpo".

Para lograrlo, el programa sugiere llevar adelante los siguientes objetivos: "Propiciar espacios democráticos de encuentro y participación para fortalecer y promover prácticas de cuidado hacia sí mismos y los demás, que puedan expresarse y hacer oír sus sentires desde el respeto y la empatía sobre la importancia y valor del trabajo de la convivencia transversalizada con la ESI; y, por último, favorecer el compromiso de los actores institucionales para plantear y resolver diversas situaciones asumiendo valores de colaboración y responsabilidad solidaria”.

Las jornadas de estudio se realizaron este jueves 11 y viernes 12 de abril, pero los docentes temen que se agreguen varias fechas más y que interfiera con las clases que por currícula deben otorgar. Además, sin importar que seas "profesor de física o matemáticas" están obligados a incluir estos programas a la materia, según explicaron docentes que se comunicaron con este medio.

"Este material no es más que bajada de línea que hace el ministerio de Educación de provincia de Buenos Aires", agregaron los mismos docentes que pidieron resguardar sus identidades ante el temor a represalias.

En paralelo, la inspección de Educación se defiende de tales acusaciones en los documentos oficiales que envió a los docentes alegando que no se busca "homogeneizar ni imponer un modo de identidad o de vivir la sexualidad" sino promover "actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades de quienes conviven en las escuelas, independientemente de sus identidades, expresiones y orientaciones de género". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mercedes, Alberto Sileoni, Axel Kicillof

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!