Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2024 | Nacionales

Polémica en puerta

El busto de Carlos Menem reemplaza a Néstor Kirchner en Casa Rosada

En un inesperado giro, el salón de los Bustos de Casa de Gobierno ha sido testigo de un traspaso de poder simbólico que ha desencadenado una profunda controversia. Este lunes, el emblemático busto del ex presidente Néstor Kirchner fue desplazado para abrir paso al ingreso inminente de la figura de Carlos Menem.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El salón, que ha sido el telón de fondo de décadas de historia política argentina, se convirtió en el epicentro de una ceremonia cargada de simbolismo y especulaciones. El busto de Néstor Kirchner, que ocupaba un lugar destacado desde la segunda gestión de su esposa, fue reubicado para cumplir con un requisito particular: que hayan transcurrido dos mandatos desde la salida del poder del mandatario para ubicar su busto en ese espacio.

Sin embargo, este requisito nunca se respetó del todo y la por entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner aprovechó el último día de su mandato, el 9 de diciembre de 2015, para colocar el busto de su marido en un acto que contó con la participación del ex presidente boliviano Evo Morales.

Por otro lado, el busto de Carlos Menem, que debería haber sido colocado por la misma Cristina Fernández de Kirchner, quien asumió en 2007, dos períodos después de concluido el gobierno del riojano, nunca se concretó. Tampoco lo hicieron los presidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández. Menem, junto con Isabel Perón, cuyo busto estuvo extraviado, son los únicos ex presidentes que no se encuentran en el salón de los Bustos.

La participación del partido La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, en la promoción del legado de Menem ha añadido una capa adicional de controversia al evento. Con el respaldo de Martín Menem y Eduardo "Lule" Menem, familiares del ex presidente riojano, el partido ha impulsado activamente la presencia del riojano en el salón de los Bustos como un reconocimiento a su trayectoria política.

La ceremonia de instalación del busto de Carlos Menem, programada para el próximo 14 de mayo, promete ser un evento cargado de emotividad y significado histórico. Con la participación anunciada de Zulema Menem y otros familiares, se espera que el evento marque un hito en la historia la Casa Rosada. Curiosamente, ese día se recordarán 21 años de la renuncia de Menem a enfrentar a Néstor Kirchner, en lo que hubiese sido el primer balotaje de la historia argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!