Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2024 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

UCR bonaerense: “Vamos a participar activamente en la movilización a favor de la universidad pública”

Claudio Frangul, diputado provincial de la Unión Cívica Radical, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el apoyo del partido centenario a la movilización contra el ajuste a la universidad pública.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Vamos a participar activamente en la movilización porque entendemos que esta medida que tomó el gobierno nacional, abrupta, de acoso financiero y presupuestario, está causando un serio daño en las universidades, y seguramente en la política universitaria y facultades habrá situaciones para mejorar, pero de ninguna manera se pueden tomar estas medidas que dejen sin presupuesto a las casas de altos estudios", inició el diputado provincial Claudio Frangul.

Asimismo, explicó que "no puede ser que las universidades no puedan funcionar o tengan serios problemas respecto a su funcionamiento cuando la inflación interanual está arriba del 300 por ciento y se mantiene un presupuesto de acuerdo al del año pasado, al que se le suma un aumento del 140 por ciento que deja por la mitad al presupuesto que se necesita para su real funcionamiento".

"Esto es muy preocupante y me parece muy importante que se atienda a las universidades, porque es imposible que funcionen cuando el 140 por ciento que se les aumentó corresponde al presupuesto de enero del 2023, y es imposible toda comparación con la inflación que hubo en el 2023", remarcó el referente de la UCR en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.

Desde este aspecto, sostuvo sobre las auditorías que se vienen comentando: "En realidad, la auditoría General de la Nación tiene como responsabilidad auditar a las universidades, pero las universidades también tienen cada una sus consejos superiores, donde ahí están representados los estudiantes, no docentes, profesores, graduados, y en ese marco se discute y decide el presupuesto universitario y donde hay diferentes opiniones".

"Más allá de algún caso puntual que siempre hay para corregir en cualquier administración, ya sea de Argentina o del mundo, las universidades tienen un funcionamiento a partir de la recuperación de la democracia en el 83 donde se resaltó a partir de ese momento los valores de la reforma de 1918, que tiene que ver con el cogobierno compartido de las casas de altos estudios entre profesores, alumnos, graduados, no docentes, donde está el sistema de discusión de los asuntos presupuestarios", recordó Frangul. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!