Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2024 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

"En La Plata tenemos toda la infraestructura para hacer el Congreso de la Lengua Española"

El presidente del Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires, Hugo Mársico, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la postulación de La Plata como sede del Congreso de la Lengua Española: "El rol de las mujeres es clave, la entidad va a hacer un giro muy importante en ese sentido", sostuvo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alcides Aguirre

"Esta ciudad respira cultura y arte en cada rincón, y el Círculo de Periodistas es un faro de cultura de la ciudad, así lo sentimos e impulsamos nosotros", analizó Hugo Mársico. Asimismo, el ex concejal platense comentó: "Empezamos una nueva etapa, desde que asumí la presidencia el año pasado tengo la visión de que mantengamos la tradición del Círculo, de ponerlo al tiempo que vivimos y en el que pienso que el rol de las mujeres es clave, la entidad va a hacer un giro muy importante en ese sentido".

"Vamos a hacer una asamblea como todos los años y una reunión extraordinaria para modificar el estatuto, para la igualdad de género, que en el Círculo sea uno a uno, un hombre y una mujer también; que no haya mandatos indefinidos sino uno solo y una reelección y que los jóvenes desde los 18 años puedan ser miembros de la comisión directiva y no a partir de los 22 como es en la actualidad", precisó.

"Insisto, va a haber grandes novedades en la próxima asamblea y el rol de la mujer va a ser clave, porque en 116 años el Círculo tuvo 32 presidentes en los que me incluyo, de los cuales 31 fuimos varones, hubo una sola mujer en la presidencia, la recordada y querida Marisa Álvarez que ya no está entre nosotros. Hace un año que venimos trabajando con el tema de que las mujeres tomen un mayor protagonismo en la entidad", destacó. Por otra parte, reflexionó en relación a la situación de la agencia Télam y sus trabajadores: "Creemos que en democracia tiene que haber libertad y en especial la libertad de expresión, Télam es un espacio de expresión que debe seguir funcionando. Por eso desde el primer día hicimos la defensa de los periodistas de esa agencia. Tenemos claro que todo avasallamiento que tenga que ver con el periodismo a nosotros nos va a encontrar defendiendo la libertad de expresión y de prensa".

También se refirió a la posibilidad de que La Plata sea la sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2028: "Recorrimos todas las instituciones de la ciudad que nos dieron su aval y adhesión, y la idea es ver si se puede en el 2028 hacer que la ciudad sea sede del Congreso que es el más importante a nivel mundial y se hace cada tres años. Lo realiza directamente la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española que van monitoreando cómo va avanzando el idioma".

"En marzo del 2025 el Congreso se hará en Arequipa, donde se va a definir la sede de la próxima convención. Entonces nosotros tenemos que trabajar muy fuerte todo este año, ya lo estamos haciendo, reuniéndonos para llegar a que en Perú designen a la ciudad de La Plata como sede del Congreso para el 2028. Tenemos toda la infraestructura hotelera, gastronómica, edilicia para hacer los encuentros que ellos necesitan, la verdad que la ciudad está absolutamente disponible para el evento", consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)
 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Hugo Mársico, Agencia Télam, Perú

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!