Domingo 21.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2024 | Pelota dividida

Agenda apretada

La Copa de la Liga se define con los torneos continentales en la nuca

Tres de los cuatro semifinalistas argentinos disputan en simultáneo un tramo clave de la Libertadores o la Sudamericana y ese fixture condiciona la agenda local.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

La Copa de la Liga 2024 llega a su etapa culmine tras ofrecer una saga de postales apasionantes. La última fecha de la fase de grupos mantuvo en vilo a 13 equipos (casi la mitad de los 28), todos ellos con posibilidades de meterse entre los 8 clasificados a los playoffs. Y los Cuartos de Final tuvieron como cereza un Superclásico vibrante. 

Las Semis concentrarán a cuatro equipos, todos con sus méritos particulares. Aunque tres de ellos a la vez atendiendo el frente continental en un tramo clave de la fase de grupos de la Libertadores y la Sudamericana. Durante el transcurso de esta semana que está acabando se jugó la tercera de las seis fechas en ambos torneos, instancia en la que ya se van perfilando posibles clasificaciones o —por el contrario— dificultades para acceder a ellas. 

Solo uno de ellos está en la Libertadores: Estudiantes. Que viene de perder en UNO ante Gremio de Porto Alegre y quedó en un brete sensible, pues de momento está fuera de los puestos de clasificación y encima su próximo compromiso será el 9 de mayo a altura de La Paz para disputarle un mano a mano a The Strongest de Bolivia. 

El Pincha protagonizará con Boca la Semi más atractiva. Es que el Xeneixe también está en problemas: sufrió en la noche del jueves una dura derrota en Fortaleza quedó complicado en la Copa Sudamericana. 

El partido, independientemente de sus oponentes (que podrían haber sido River y Barracas Central, los vencidos) estaba previsto para este sábado en el Estadio Mario Kempes de Córdoba, el mismo escenario del Superclásico del domingo pasado. Lo que nadie contempló es que Boca tenía que disputar dos días antes por Sudamericana en Fortaleza, el norte de Brasil. En 48 horas Boca debía jugarse dos partidos claves y recorrer un total de 13 mil kilómetros entre la ida y vuelta de Brasil y la ida y vuelta de Córdoba. 

El reclamo de la postergación lo hizo público el propio Riquelme minutos después del triunfo ante River, en una entrevista donde le pidió a Estudiantes la misma atención que Boca tuvo para la reanudación de los minutos postergados por el accidente que sufrió el jugador Javier Altamirano. En esa ocasión —según confesó su presidente— el Xeneixe dejó en manos del Pincha la decisión de cuándo jugar los minutos restantes en UNO. Y eso terminó sucediendo pocos días antes de la fecha final, un triunfo de Estudiantes que puso a Boca en la incómoda situación de ganar o ganar el último partido frente a Godoy Cruz, para colmo puntero y ya clasificado del grupo. 

Finalmente Estudiantes concedió al pedido de Boca y aceptó aplazar el partido tres días para que su rival dispusiera de más horas de descanso después de su extenuante viaje al norte de Brasil. Algunos hinchas del Pincha reclamaban que la negociación incluyera el cambio de sede, ya que Córdoba queda lejos de La Boca, pero aún más de La Plata. Un viaje de casi 1600 kilómetros que, además, deberá hacerse el martes, plena semana laboral, aunque es cierto que en víspera del miércoles 1º de mayo.  

Así las cosas, Boca y Estudiantes definirán el segundo finalista el martes a las 20 horas en Córdoba. Un auténtico choque de titanes: el Pincha es el campeón vigente de la Copa Argentina, mientras que el Xeneixe viene de ganar dos de las últimas cuatro Copas de la Liga (2020 y 2022).  

Pero antes que ellos, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield determinarán el primer finalista de la Copa de la Liga. Será el domingo, tal como ya estaba definido, en el denominado Estadio Único de San Nicolas, al norte de la provincia de Buenos Aires, a las 15.30 hs.

El Bicho clasificó holgado a Cuartos, aunque para superar allí a Defensa y Justicia tuvo primero que alcanzar el empate a los 40 minutos del segundo tiempo (Defensa se había puesto al frente a los 11 del primero) y luego encomendarse a los penales, una definición que aportó un récord para el torneo: fueron más los disparos errados y atajados que los convertidos.   

Además disputa la Sudamericana en un grupo donde logró reacomodarse ganándole 1-0 al Corinthians de San Pablo en La Paternal, resultado que lo pone a la cima del grupo F. Recordemos que en ese torneo clasifican a Octavos solo los primeros de cada zona, mientras que los segundos juegan entre sí una especie de repechaje para luego sumarse a la instancia de los punteros. 

Sin embargo, el que protestó públicamente por la sede elegida para este partido fue Vélez, único de los cuatro semifinalistas de la Copa de la Liga que no juega competencia continental. El Fortín entró a los Cuartos por la ventana, ya que fue el único de los ocho clasificados que no solo debió ganar su partido (1-0 a Independiente Rivadavia) sino también esperar un resultado ajeno (el empate de Independiente y Talleres). Sin embargo, el reclamo es atendible: dos clubes que están a seis kilómetros de distancia, veinte minutos en auto, deberán irse hasta el norte de la provincia para definir su suerte en la sede neutral elegida por la AFA para este partido único. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!