Lunes 22.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2024 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CTERA: “El gobierno debería tomar registro de la marcha y cesar su campaña de hostilización”

Silvia Almazán, prosecretaria Educación de la CTERA y secretaria General adjunta del SUTEBA, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) luego de las repercusiones de la masiva marcha universitaria. “La mejor respuesta del gobierno para la movilización hubiera sido tratar la ley presupuestaria educativa y la del FONID”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Más allá de las 1.500.000 personas que se movilizaron para reclamar contra el brutal ajuste a la educación universitaria, desde el gobierno hicieron oídos sordos a las demandas planteadas. En este sentido, la prosecretaria Educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y secretaria General adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Silvia Almazán, indicó: “Fue una histórica marcha, no solo en CABA sino en varias provincias del país. El gobierno debería tomar este registro y cesar con su campaña de hostilización, es decir no poner bajo sospecha la universidad pública o dejar de desconocer lo que producen en la educación terciaria”. 

“El gobierno tiene que cumplir con la ley de financiamiento educativo nacional y dejar de eludir su responsabilidad”, agregó. De este modo, profundizó: “La mejor respuesta para la movilización hubiera sido tratar la ley presupuestaria educativa y la del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), sin embargo los legisladores oficialistas y sus aliados no abrieron el quórum”. En torno a los controles que propone el gobierno, aclaró: “La mejor auditoría es recorrer las universidades, es decir la infraestructura, los equipamientos, las aulas y las condiciones en las que se trabaja”. 

Asimismo, Almazán diferenció el rol del gobierno nacional de los provinciales: “El vocero (Manuel Adorni) dijo que la educación es responsabilidad de las provincias, pero la principal e indelegable es del estado nacional, garantizando el financiamiento educativo y las políticas públicas, más el derecho social de estudiantes y docentes. A la inversión provincial le falta, en esta etapa, la complementariedad de la inversión nacional”.

Y concluyó: “La movilización demostró que la educación pública es intocable y debe ser garantizada por el gobierno nacional, en la calle estuvieron hasta los que votaron a esta gestión”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!