Viernes 21.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de abril de 2024 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Alquileres: “No hay voluntad política de legislar sobre el tema vivienda”

Katy Chiappa, vicepresidenta de la Asociación Platense de Inquilinos, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para hablar sobre los aumentos que se vienen en los alquileres.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

"La mayoría de los inquilinos estamos en estado de alerta y temor porque, más allá de los aumentos que salieron en los diarios que son de los contratos vigentes bajo la ley de Alquileres que estaba antes y derogó el DNU, los salarios están iguales o peor porque se licuan. Tenemos hoy un porcentaje de licuación del salario del 20 por ciento y los alquileres con un aumento del 200 por ciento", inició Katy Chiappa.

La vicepresidenta de la Asociación Platense de Inquilinos señaló: "Nosotros tenemos situaciones de inquilinos que están desesperados como es el caso de un jubilado y su esposa, también jubilada, que evolucionó para mal y estamos en el plano judicial porque la inmobiliaria le envió una carta documento diciéndole que se tienen que ir de la casa, cuando hace dieciséis años se encuentran alquilando la misma propiedad a la misma inmobiliaria, cumpliendo todos los meses y con prórrogas de contratos que los tienen en una situación totalmente ilegal por parte de la inmobiliaria que se aprovecha de la necesidad de la familia".

"Muchas veces la gente pone una inmobiliaria para desligarse del problema, pero muchas veces la inmobiliaria es la que genera el problema para el propietario y el inquilino, porque nosotros estuvimos acompañando diferentes casos y todos tienen la misma lógica donde la inmobiliaria, que es una empresa y piensa con las reglas del mercado, pone las reglas y el inquilino puede adherir o no y esa es la libertad que hoy tiene y de la que habla el presidente", indicó la referente platense.

A su vez, expresó que "hay una libertad absoluta dentro del piso legal que es el Código Civil y Comercial de la parte de contratos, donde uno puede negociar con el propietario, cuando alquila a un particular, en base al salario del inquilino y en base a lo que sea mejor para las dos partes". "Nosotros venimos reclamándole al estado, ya sea municipal o provincial, que necesitamos datos y estadísticas para poder generar políticas públicas y en base al porcentaje pensar las reglas que son necesarias, pero la realidad es que hoy no tenemos datos y no sabemos porcentajes", resaltó Chiappa.

Finalmente, la entrevistada cerró: "Nosotros la semana pasada estuvimos en la Cámara de Diputados en el debate en comisión para ver qué pasaba con el DNU y un poco lo que nos llevamos de la participación fue tristísimo, ya que desde todos los bloques de los diferentes partidos políticos se reían, charlaban entre ellos, no escuchan, no proponen una solución y vemos de alguna manera que no hay voluntad para legislar sobre el tema vivienda". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!