Domingo 21.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2024 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

IA y la guerra en Medio Oriente: “Cuando hay un conflicto armado se van a utilizar todos los recursos”

El tecnólogo Nicolás Psytga conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la implementación de la tecnología avanzada en la guerra entre Irán e Israel: "La IA empezó a estar a la orden del día, incluso para los civiles", adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El especialista en tecnología dio su visión respecto al uso de la IA en el terreno bélico: “Lo que pasó en los últimos tiempos con la inteligencia artificial es que empezó a estar a la orden del día, incluso para los civiles que la utilizamos para diferentes fines. La IA es utilizada hace muchos años, se utiliza en diferentes industrias, en la educación, en el derecho, la producción, en la comercialización, y la industria bélica no iba a estar ajena”, explicó Nicolás Psytga.

”Lo que pasa en este conflicto armado es que teóricamente se está utilizando un sistema Lavender, que lo que hace es asistir al ejército en la toma de decisiones sobre qué puntos estratégicos atacar. Realiza un análisis de datos muy completos, que no sabemos cuáles son, porque al tratarse de un asunto de inteligencia la información pública que hay es muy escasa, incluso la información pública oficial es prácticamente nula”, puntualizó.

”Toda la información que se encuentra de este sistema, se encuentra en medios prestigiosos, pero es muy escasa. Lo que sí se conoce es que la herramienta hace un análisis de personas que potencialmente pueden ser terroristas o tener un vínculo estrecho con el terrorismo. Se supone que a partir de esos datos, hay un análisis humano y se toma la decisión de atacar o no a ese punto estratégico”, agregó el tecnólogo.

Para Psytga el uso de la IA en la defensa bélica llegó para quedarse. “Claramente se instaló y volver hacia atrás o no utilizarla sería volver al arco y flecha. Si en una empresa o escuela se comienza a utilizar la IA, evidentemente la industria bélica no se va a quedar atrás, porque cuando hay un conflicto armado es porque hay intereses muy fuertes y se van a utilizar todos los recursos”, fundamentó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!