Domingo 21.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de mayo de 2024 | Universitarias

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Alejandra Wagner: “Que la universidad pública siga siendo una opción para tantos es esperanzador”

La decana de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Wagner, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para hablar sobre su rol dentro de la universidad y la actualidad del sector. "Sentimos que la marcha universitaria fue un mojón, un punto de muchos meses que venimos abrumados", expresó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

Para iniciar, la autoridad e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata reflexionó: "Esa apuesta, ese intento de seguir formándose en un contexto como este y que la universidad pública siga siendo la opción para tantos es esperanzador para nosotros. Estar en un espacio de educación y de educación pública nos genera la responsabilidad de no poder bajar los brazos".

"La facultad de Trabajo Social es particularmente activa. Las licenciaturas en Trabajo Social, Fonoaudiología, la tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo y el profesorado son carreras que tienen esto del compromiso, de no ser indiferentes respecto a lo que sucede en nuestros contextos, esto hace que tengamos una especial inclinación a lo colectivo, a los espacios de discusión, organización", valoró. Y agregó: "Lamentablemente en nuestro país tenemos cierta memoria colectiva de otros momentos de resistencia y retroceso, pero en este caso creo que la vertiginosidad de los arrasamientos y los perjuicios resultan particularmente crudos, difíciles", analizó.

En relación a la marcha universitaria comentó: "Quedamos realmente impactados, conmovidos. Como todos los procesos que son populares, comunitarios, colectivos masivos requiere que nos pongamos de acuerdo entre muchas partes para que eso tenga el impacto que tuvo". "Sentimos que la marcha fue un mojón, un punto de muchos meses que venimos abrumados por no saber qué va a pasar. Cada factura que llega, cada situación en la que hay que tomar decisiones en el día a día de la gestión, la expectativa de los estudiantes de saber si iban a poder terminar la carrera, resulta hostil, nos tensiona, había ahí una necesidad de poner en acto todo eso que se venía discutiendo", describió.

Por otra parte, destacó: "También encontramos mucha solidaridad en la propia marcha, de los puesteros, comerciantes, transeúntes que se solidarizaban. Más allá de algunos enojos por el tema de la espera, de lo imprevisto por el corte de tránsito notamos mucha adhesión". "Creo que necesitábamos un poco eso, el abrazo colectivo, el poder sentirnos parte, el darnos cuenta que estamos en una posición que tiene historia también en este país, el poner en valor la universidad pública, el derecho. La marcha fue de una cohesión muy fuerte a pesar de toda esa heterogeneidad de realidades confluyó en Capital Federal", consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!