Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2024 | Nacionales

Redes sociales

La conversación digital marcó una “progresiva pérdida de control de agenda” para el gobierno

Se trata del informe mensual de abril de la consultora Ad Hoc titulado “¿Milei pierde el control de la agenda?”, basado en el ecosistema digital de las redes sociales que incluyen 36 millones de usuarios en todo el país. La marcha universitaria del pasado 23 de abril resultó ser el mayor pico de negatividad contra el gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El relevamiento se basó en las menciones públicas digitales de “las y los referentes políticos más relevantes de la actualidad nacional” en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, blogs y portales web durante todo abril: “analizamos el total de los posteos realizados en el mes, para evaluar la agenda de temas en cada caso”, aclararon desde Ad Hoc. También, se basaron en las cuentas de periodistas y comunicadores: “elegimos perfiles de diversas comunidades para monitorear y contrastar datos que nos permita diferenciar la agenda mediática, la agenda de las comunidades y la agenda política”.

En primer lugar, la imagen digital de Javier Milei fue más negativa que positiva (47 a 41 por ciento), sumado al 12 por ciento “neutro”; en esta línea, desde la consultora remarcaron que el mes pasado “marcó otro pico de negatividad para el gobierno”. De este modo, profundizaron: “A pesar de haber logrado instalar con positividad sus temas de agenda durante las primeras semanas, los sucesivos acontecimientos dentro y fuera del ecosistema digital inclinaron la balanza hacia una mayor negatividad hacia el presidente”.

En cuanto a la agenda en las redes sociales, aseguraron que el gobierno “perdió el control de lo que se habló” y desarrollaron “desde el bot de Jumbo hasta la marcha universitaria, el gobierno fue perdiendo el dominio sobre la agenda digital”. Al respecto, del total de las menciones en el ecosistema digital, solo el 28,5 por ciento fue impulsado por el oficialismo, donde se destaca la visita de la jefa del comando sur de Estados Unidos, Laura Richardson; el encuentro del presidente con Elon Musk y el armado del comité por el conflicto bélico entre Israel e Irán. 

Si bien la masiva movilización del 23 de abril contra el recorte de partidas para la educación superior copó la agenda digital, con más de 1.300.000 de menciones en las redes, el oficialismo repuntó a fin de mes: “en el lapso de una semana, el pico de negatividad propiciado por la conversación sobre la marcha universitaria se redujo y fue opacado por la positividad que despertó la media sanción de la Ley Bases; una victoria para el gobierno”, consideraron. 

A su vez, concluyeron que las agendas que el gobierno no controla están “entre las más masivas” en lo que va de su gestión y “suelen ser negativas” para la imagen digital del presidente. Entre estos eventos negativos para el oficialismo, además de la marcha universitaria, sobresalen la publicación del DNU (2.000.000 de menciones) y el 24 de marzo, el día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, (1.200.000). 

LO QUE SE DICE DE MILEI VERSUS LO QUE DICE MILEI

La mitad de las 3 millones de menciones (45,32 por ciento) que Milei recibió durante abril se concentraron en los dos conflictos que rompieron el manejo de la agenda: con la universidad pública (31,8) y por el tema “sueldos” (13,6). Por el contrario, según un relevamiento de elaboración propia sobre la cuenta de Instagram del presidente, el mes pasado Milei se enfocó en su “autocelebración” (36,0) destacando “su figura y liderazgo” y tuvo como principal tema de agenda su visita a Elon Musk (10,0). 

GOBERNADORES

Por el lado de los gobernadores en torno a la conversación digital, Axel Kicillof fue el más mencionado (49,0) seguido por el jefe porteño Jorge Macri (22,4). El resto de los más citados fueron Maximiliano Pullaro (4,2); Martín Llaryora (3,4); Gildo Insfrán (3,0); Ricardo Quintela (2,6); Gustavo Melella, Alfredo Cornejo e Ignacio Torres (1,7) y Leandro Zdero (1,2). Al mismo tiempo, especificaron sobre cinco de estos: “Kicillof fue el gobernador con mayor cantidad de menciones y con más sentimiento positivo, impulsado por noticias de gestión y su participación en la marcha universitaria”.

Sobre Jorge Macri, aclararon: “Fue el segundo más comentado pero con menor imagen positiva. Los sucesos del mes en la Ciudad y los anuncios que lo tuvieron como protagonista generaron aumento de la conversación y, en algunos casos, controversia”. Además, puntualizaron en el gobernador de Santa Fe: “Pullaro fue el tercero más mencionado por la situación del narcotráfico en Rosario y su apoyo a la ley Bases”. Por último, ahondaron en Llaryora, de quien remarcaron “su acompañamiento a la ley Bases del gobierno y las declaraciones de cara al Pacto de Mayo” y en Insfrán, destacado “por una publicación sobre el traslado del gobierno en avión privado”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!