Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2024 | Provincia

En espera

Caja de Policías: Después de dos años, continúan sin designar a las autoridades

La insólita demora del ministerio de Justicia provoca una inédita acumulación de expedientes y reclamos que mueren en la nada. Un grupo de ex policías se presentó ante la Justicia y la causa se encuentra actualmente en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los trámites y reclamos continúan acumulándose en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la provincia de Buenos Aires. A pesar de las denuncias y las presentaciones judiciales, aún continúan sin nombrarse las autoridades elegidas hace dos años.

Los reclamos ingresan y, con el paso del tiempo, quedan en la nada. No hay nadie que responda por ellos. Se interponen los pronto despacho, que se mantienen sin contestación. “Actualmente, estamos avanzando en el terreno judicial para lograr una respuesta a los ex policías de la provincia”, aseguró uno de los damnificados a este medio.

Con el paso del tiempo y, al haberse agotado los plazos, los reclamos administrativos se acumulan en el ministerio de Seguridad bonaerense, a la par de las demandas judiciales. No hay respuestas en la Caja de Retiros para quienes trabajaron durante tantos años.

Entre el grupo de ex policías que reclaman una solución se encuentran aquellos que ejercieron altos rangos. Entre ellos, un ex ministro de Seguridad y tres ex jefes de policía. El silencio de radio, sin embargo, se mantiene intacto.

Mientras tanto, un conjunto de ex policías se presentó ante la Justicia interponiendo una acción de amparo colectivo contra el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que conduce Javier Alonso, con el objetivo de que se proceda a la designación y puesta en funciones del presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la policía de Buenos Aires, y del vocal director.

“Se llevaron a cabo las elecciones correspondientes y, habiendo sido elegidos por votación de los socios de las entidades reconocidas, como la asociación Círculo Personal Policial de Buenos Aires, el Círculo de Oficiales de las policías de la provincia de Buenos Aires y el Centro de Oficiales Retirados de las Policías de la provincia de Buenos Aires, hasta la fecha no se ha resuelto lo que se peticionó colectivamente en sede administrativa”, explicaron los ex policías perjudicados por la situación.

En efecto, las elecciones se llevaron adelante hace ya dos años y, sin embargo, aún se encuentra pendiente la renovación del presidente y de un vocal director del organismo previsional policial. Por alguna razón que no ha sido explicada, se continúa prorrogando la designación de las nuevas autoridades y la demora ya lleva más de dos años.

La acción de amparo, presentada por los ex policías, la tramita el juzgado de Garantías Nro. 3 del departamento judicial de La Plata. Tras el rechazo inicial del pedido de los uniformados, se interpuso una apelación, por lo que la causa se elevó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo departamental. Mientras tanto, se mantiene una situación de suma gravedad institucional, que envuelve a una de las cajas previsionales más grandes de la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!