Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de mayo de 2024 | Nacionales

Vacía de poder

Buscando la escupidera, CFK hizo su tercera aparición pública en dos semanas

La ex presidenta volvió a hablar por tercera vez en menos de quince días. No es algo frecuente, ya que una tiempista como ella sólo lo hace cuando sabe que obtendrá alguna clase de rédito político.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Esta vez lo hizo en un acto que encabezó en el Instituto Patria para conmemorar los cincuenta años del asesinato del Padre Mugica. Naturalmente hizo sus críticas al ajuste libertario, pero lo principal es su direccionamiento frontal hacia un PJ que atraviesa una crisis de liderazgos. "Si nos organizamos, las cosas van a cambiar", enfatizó.

Cristina Fernández de Kirchner ha sido reacia a exponerse demasiado en los últimos años y cuando lo hizo fue por la necesidad de enviar alguna clara señal de posicionamiento político. Pero ahora evalúa que Milei está entrando en una fase de declinación, y que la movilización y la protesta social contra su gobierno no encuentra eco en la dirigencia de UxP, ni, mucho menos, aparece ningún liderazgo de recambio.

Por estas razones Cristina sabe que es “su” momento para salir de su nunca confirmado retiro y ocupar ese lugar central para reempoderarse. A la postre, mientras siga en actividad el panperonismo no podrá salir de su anarquía y atomización interna.

Entre los pocos que pretendieron o se vieron obligados a asomar la cabeza están Juan Grabois, Guillermo Moreno y Axel Kicillof. Los dos primeros son mediáticos, pero no suman votos en las urnas. Con Kicillof es distinto, ya que el gasto desenfrenado de su gestión en contratos y favores políticos y empresariales lo convierten en un riesgoso contrincante interno, para una herencia que ella pretende legar a su hijo, como en un sistema monárquico.

De este modo, sus apariciones tienen necesariamente un doble sentido: criticar al gobierno para convertirse en su principal opositora, para simultáneamente recuperar su liderazgo para tratar de aglutinar al panperonismo y a buena parte del progresismo.

No queda claro si podrá conseguirlo, ni si muchos que se alejaron por ya no soportarla ni a ella ni a La Cámpora estarían dispuestos a volver. Pero como el cántaro a la fuente ella sigue yendo... ¿Seguirá trayendo agua para su molino o, tal como enseña el refrán popular, simplemente se romperá? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!