Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de mayo de 2024 | Nacionales

Lujos para pocos

En seis meses, la canciller Diana Mondino gastará 200 millones en choferes

La diplomática argentina se transformó rápidamente en uno de los puntos más flojos de la gestión de Javier Milei. A sus constantes furcios, por los que luego pide permanentes disculpas públicas, le sumó ahora un gasto exorbitante en sus choferes privados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Semanas atrás, el periodista Nelson Castro la criticó duramente. “Viaja por el mundo pidiendo disculpas”, aseguró en una de sus habituales apariciones televisivas. En efecto, la gestión de Diana Mondino al frente del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto debutó con una muy mala calificación.

En un gobierno nacional que pareciera perder apoyo cada día, la peculiar canciller no termina de acostumbrarse a su nuevo cargo. En efecto, no es extraño escucharla atacando, criticando y agraviando a los mismos países con los que luego tiene que negociar, lo que la lleva a pedir, una y otra vez, penosas disculpas.

Aún se espera un gesto de su parte para obtener la ayuda necesaria en forma de inversiones extranjeras, una exigencia para consolidar las reservas y abrir, de una vez por todas, el cepo. Su fracaso en política exterior empujó al presidente Javier Milei a encarar personalmente la gira por los Estados Unidos, apartando a Mondino de un rol que era suyo.

Envuelta en un torbellino de críticas, Mondino pareciera dispuesta a redoblar la apuesta y avanzar en el camino opuesto de un país sumido en una profunda crisis económica que llevó al poder adquisitivo a mínimos históricos.

En ese marco, la canciller no dudó en aprobar una licitación que prevé un gasto de casi 200 millones de pesos en un asunto tan trivial como sus choferes privados, encargados de los viajes protocolares. Se trata del proceso de compra Nro. 26-0001-LPU24, cuyo objeto es, en efecto, la “contratación del servicio de alquiler de vehículos con chofer destinado a los traslados protocolares”.

El monto a gastar dispuesto por Mondino, que específicamente alcanza los 198.177.000 pesos, será para abastecer sus movimientos protocolares por sólo seis meses. Más allá de este plazo, el contrato podrá ser prorrogado o, en su defecto, se procederá a un nuevo llamado. De este modo, analistas vaticinaron que Mondino, sobre el final de su gestión y en el supuesto de mantenerse en su cargo durante los cuatro años, habrá gastado al menos 1.500 millones de pesos tan sólo en concepto de choferes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!