Sábado 22.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de mayo de 2024 | Nacionales

Nada es lo que parece

A través de Economía, Milei promueve la agenda 2030 y el consumo de insectos

A pesar de haber centrado sus últimos meses de campaña en aborrecer la agenda 2030 y el consumo de insectos en reemplazo de la carne, el gobierno libertario anunció que continuará con los programas de Alberto Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ministerio de Economía de la Nación comandado por Luis "Toto" Caputo anunció que continuarán vigentes los programas del exministro, Sergio Massa, y el exjefe de estado, Alberto Fernández, quienes se abrieron paso a la incorporación de establecimientos elaboradores de productos y subproductos derivados de insectos.

A inicios del 2023, la página argentina.gob.ar informó que "un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) elaboró budines, panes y pastas a partir de grillo en polvo" debido al nulo impacto climático que esta implementación genera y su "alto contenido proteíco".

"Los insectos, junto con las algas y los hongos, contribuirán a la alimentación del futuro", explicó una de las investigadoras que trabajó junto al gobierno anterior. Pese a los informes detallados en esta área, un gran sector de militantes libertarios utilizaron la investigación para mofarse de Massa y Fernández, a quienes acusaron de querer alimentar a "los pibes del Chaco a base de cucarachas y bichos".

Cabe destacar que, el propio Javier Milei compartió estas burlas contra el consumo de insectos. Sin embargo, el ahora presidente parece haberse olvidado de tales mensajes y dio el visto bueno al ministro Caputo para que continúe con la investigación en este sector. 

Según un anuncio oficial publicado durante las últimas horas, la gestión del liberal-libertario no le cerró las puertas al consumo de "grillos negros y domésticos; mosca soldado y doméstica; escarabajos y gusanos", "enteros o molidos" y elevó un proyecto de consulta popular para continuar con tales investigaciones. 

"Considerando que", describe el proyecto de resolución, "la ley nacional Nro. 27233 en su artículo 1 declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales; la prevención el control y la erradicación de las enfermedades y las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna" y que existe "la necesidad de cubrir la demanda de alimentos a nivel global, especialmente de fuentes de proteínas de alto valor biológico, como las de origen animal, impone la eficiencia en el uso de los actuales recursos y considerar la incorporación de fuentes alternativas".

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, resolvió "incorpora al Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal aprobado por decreto Nro. 4238 de 19 de julio de 1968 el “Capítulo XXXIV 34. Establecimientos elaboradores de productos y subproductos derivados de insectos” que establece la reglamentación para los establecimientos que elaboran productos y subproductos derivados de insectos".

Por el momento, la polémica y contradictoria medida no ha trascendido y los funcionarios responsables no se han pronunciado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!