Municipales
“Traicionó a todos”
Desencanto de los candidatos de Republicanos Unidos con García Moritán
El autoproclamado “marido de Pampita” lanzó su candidatura a jefe de Gobierno porteño en el 2023 y, a pocos días de las PASO, bajó sus pretensiones y se sumó a otra lista. A casi un año del vergonzoso hecho, sus militantes decidieron hablar.
La novela se remonta a los últimos días de julio de 2023. Hasta entonces, y desde el principio del año, el autopercibido como “marido de Pampita” y empresario gastronómico Roberto García Moritán, se presentaba como precandidato a jefe de Gobierno porteño por el espacio Republicanos Unidos.
Para ello, numerosos recursos se habían movilizado y su campaña arrastraba una respetable cantidad de personas que día a día militaban la candidatura de García Moritán. Visitas a casas particulares, carteles que se pegaban en la vía pública en medio de la noche y el reparto de panfletos, era sólo una parte de lo que sus seguidores llevaban a cabo a diario.
“Mucha gente hizo mucho trabajo por García Moritán”, recordó Jonathan Tolisano, quien por el 2023 era candidato a comunero por la lista del marido de Carolina “Pampita” Ardohain.
Sin embargo, y para sorpresa de muchos, García Moritán anunció en la mañana del 27 de julio que “se integrará al proyecto de Jorge Macri para gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. De un momento al otro, todo el trabajo de sus militantes quedó en la nada.
“Tiempo después, nos enteramos que Moritán había negociado desde un principio que se iba a bajar tarde o temprano”, aseguró Tolisano: “Su baja nos estafó. Nos quemó con los vecinos y traicionó a todos aquellos que lo iban a votar”.
La llegada de García Moritán al gobierno porteño, ciertamente, no revistió ningún beneficio para aquellos que trabajaron duramente en su candidatura. “Las primeras personas que entraron a trabajar al ministerio de Desarrollo Económico fueron los familiares del diputado Yamil Santoro”, aseguró Tolisano, apuntando a la hermana y a la ex pareja del legislador y operador del ahora ministro porteño.
Irónicamente, el propio Santoro, quien ahora pareciera abrazar la bandera del más crudo de los nepotismos, acusó del mismo delitó a Delfina Rossi, quien asumió en agosto de 2015 en el directorio del Banco Nación, siendo hija del por entonces ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. “Fue un acto de corrupción”, aseguró entonces. Nadie sabe qué opina ahora al respecto.
Acostumbrado a dar la espalda a quienes apuestan por él, trascendió en las últimas horas que García Moritán no descartaría volver a cruzar la vereda y presentarse como precandidato a jefe de Gobierno, esta vez como representante del espacio liberal. Para ello, se apalancaría de la relación que mantiene con la tarotista y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Mientras tanto, la gestión del camaleón político García Moritán continúa sobre la cuerda floja. Incluso en el seno de su propio ministerio, funcionarios porteños lo acusan de querer transformar la cartera en una plataforma liberal, para preparar su salto a las filas del gobierno nacional. Sería un paso controversial en la carrera política del “marido de Pampita”. Pero, una vez más, qué le hace una nueva mancha al tigre. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
CABA, Jorge Macri, Agustín Rossi, Yamil Santoro, Delfina Rossi, Republicanos Unidos, Carolina Ardohain, Aylén Santoro, Roberto García Moritán, Jonathan Tolisano¿Qué te parece esta nota?