Miércoles 12.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2024 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Agremiación Médica Platense: "Es necesaria una actualización del monotributo"

Rodrigo Matamoros, médico pediatra y consejero de la Agremiación Médica Platense (AMP), habló con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los cambios en el monotributo dispuestos en el paquete fiscal del gobierno. "Si se aprueba, los médicos que trabajamos de manera autónoma nos veríamos beneficiados", afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Bajo la órbita de la Agremiación tenemos a casi 5.500 médicos y yo, además de ser consejero de esta institución, formo parte del Comité Nacional de Ejercicio Profesional de la Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría y es una problemática habitual que excede a nuestra región la situación que vivimos", inició el médico Rodrigo Matamoros.

El consejero de la AMP explicó: "Los médicos en la ciudad de La Plata pueden trabajar en relación de dependencia y en el caso de la Agremiación Médica Platense somos trabajadores autónomos que vemos pacientes y percibimos un honorario a través de los convenios que firma la institución". "Al trabajar de manera autónoma y no estar en relación de dependencia es como que estuviéramos aparte de los beneficios que el anterior gobierno dispuso respecto de la eximición de la 4° categoría y demás", señaló el pediatra.

Asimismo, consideró que "por ley el monotributo debería actualizarse en julio, pero si no sucediera eso y teniendo en cuenta los valores de la canasta básica, que era alrededor de 830 mil pesos, aquellos que facturen más de 900 mil pesos pagarían impuesto a las Ganancias, que es de un 35 por ciento sobre el bruto y se suma al 3,5 por ciento de ingresos brutos, y más los descuentos hace que uno no tenga entre el 50 y 55 por ciento de los ingresos en bruto".

"Desde que el monotributo se estableció nunca fue actualizado de forma paralela a los índices de inflación, con lo cual es un impuesto que se encuentra muy desfasado y cuando uno de la última categoría de monotributo pasa a responsable inscripto tiene que trabajar un 50 por ciento más para poder percibir los mismos honorarios", siguió el profesional de la salud. Y analizó: "En esta situación, sucede algo ilógico que es que para ganar la misma plata debe trabajar menos y en ese sentido hay médicos que empiezan a controlar su trabajo o no hacer guardia y la salud privada se ve comprometida en esta situación".

Para concluir, detalló que "si a la situación tributaria que comento uno le suma los valores de mantención de un consultorio prácticamente un médico trabaja para mantenerlo abierto y no para sus ingresos, más allá que uno elige la profesión por vocación y le encanta lo que hace y lo volvería a hacer, pero no deja de ser nuestro sustento". "Por estos motivos, creemos que es sumamente necesaria una actualización del monotributo, porque no estamos en contra de tributar, pero creemos que tiene que ser algo lógico porque a diferencia de otros trabajos autónomos, nosotros percibimos el honorario que los financiadores de la salud nos pagan", cerró Matamoros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!