Miércoles 12.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"La industria del cannabis tiene un potencial enorme y el gobierno no lo está viendo"

El médico especialista en endocannabinología, Juan Francisco Dargelis, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la política del gobierno nacional en relación a la terapia con cannabis. "Estamos yendo en contra de ese negocio grande, inmenso, que es la industria farmacéutica", afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Matías Bonadeo

"El estado está queriendo restringir las indicaciones por las cuales los médicos podemos indicar el cannabis medicinal, a esto lo veo con preocupación porque por ahora son palabras, no hay nada claro, escrito, no hay ninguna reglamentación nueva o una nueva interpretación de la ley, pero sí las declaraciones dejan en claro que están queriendo retroceder en este derecho, en esta ley que ya tenemos vigente y no está funcionando plenamente desde el cambio de gobierno. Tenemos un marco legal muy importante que es la ley de cannabis medicinal que es importante a nivel mundial", comenzó Juan Francisco Dargelis.

"Creo que el gobierno está queriendo desalentar el autocultivo no por la evidencia científica que, si bien es cierto que falta, queremos ir hacia generar esta evidencia, pero cómo vamos a hacerlo si nos están recortando las indicaciones, es una contradicción a la ley", cuestionó.

Por lo cual consideró: "Mi opinión personal es que el gobierno no está queriendo ver el mercado del cannabis y dejarlo en manos de las grandes empresas. Porque cuando el pequeño productor, las familias, hacen el cannabis y encuentran el beneficio también se están corriendo de lo que es ir a la farmacia y gastar un montón de plata en un comprimido que a veces los puede ayudar, a veces no y muchas veces también le traen más problemas que ayudas".

"Entonces a través del cannabis medicinal y el autocultivo estamos yendo en contra de ese negocio grande, inmenso, que es la industria farmacéutica. La del cannabis también es una industria, se pueden producir un montón de derivados a partir de la planta, fibras de cannabis, elementos similares al plástico con muchísima mayor resistencia que el plástico, con la fibra del cáñamo se pueden hacer materiales, no solamente textiles similares al plástico sino aquellos que pueden remplazar al kevlar que es con lo que se hacen los chalecos antibalas, extremadamente resistentes, con mejores condiciones, amigables con la naturaleza. Entonces la industria del cannabis tiene un potencial enorme que es lo que tendría que estar viendo el gobierno y no lo está haciendo", sostuvo Juan Francisco Dargelis.

Asimismo explicó: "La industria del cannabis y del cáñamo existe hace miles de años, estuvo coartada por el prohibicionismo yanqui que bajó la línea de que en todo el mundo se llegue a una legislación uniforme de prohibicionismo abogando por la lucha contra las drogas, bastante selectivos fueron en elegir las drogas porque fueron a la más importante que tenía la industria farmacéutica hasta ese momento, que estaba presente en más de la mitad de los preparados de las farmacias hace más de dos siglos. Entonces no es algo nuevo, estamos saliendo del prohibicionismo que es otra etapa de la historia del cannabis".

En ese sentido señaló: "En la Marcha Mundial de la Marihuana las consignas fueron muy claras, 'no más presos por plantar y cultivar', esa es la primera y la segunda es 'el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) no se toca'".

"Hay mucha fuerza en la calle, de hecho, este año se hizo notar mucho la marcha y me parece que si el gobierno va a mover alguna acción en contra de estas regulaciones creo que la gente no va a tardar en organizarse, movilizarse y en luchar por el derecho a la salud que es muy amplio pero que es lo que se consigue con la planta", concluyó el médico especialista en endocannabinología. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!