Miércoles 12.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2024 | Opinión

Milei lleva al país a un escándalo diplomático sin precedentes con España

El presidente Javier Gerardo Milei en el cierre de su gira por España, donde participó como orador de la convención ultraderechista Europa Viva 24, atacó a su par español Pedro Sánchez al declarar “tiene la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Gustavo Ulisse

Desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre, Javier Milei acostumbró al pueblo argentino a realizar más giras en el exterior, que en las provincias del país como Formosa, Chaco y Misiones, por mencionar algunas. No solo eso en sus visitas a otros países como han sido Estados Unidos, y ahora España, no ha tenido reuniones oficiales. Es decir, viaja a reuniones con amigos gastando dinero del estado y sin generar una futura inversión en Argentina.

Ya era escandaloso que Milei viaje junto a su secretaria y hermana Karina gastando más de 400 mil dólares en un viaje al exterior con fines puramente privados. Indignaba que eso suceda mientras se dio a conocer que el consumo en el país cae a pisos peores que los de la crisis de 2001. Pero el derroche del dinero del estado, mientras cada vez más gente duerme en la calle, no quedó ahí. En la reunión fascista organizada por Vox, también se hizo presente el secretario de Culto argentino, Francisco Sánchez. El funcionario machista y retrogrado señaló que en el país “se aprobaron leyes para que la ideología de género sea obligatoria en las escuelas, para pervertir a nuestros hijos, para hacer daños a la sociedad”, y sentenció: “Es importantísimo que estemos unidos conservadores del mundo occidental para defender, no solamente lo que tenemos sino recuperar los valores tradicionales que desde 1492 en adelante España le regaló al mundo”.

Pero el circo debía finalizar con el acto del máximo bufón. Así fue que Javier Milei se hizo presente como uno de los oradores del evento Europa Viva 24, donde concurrieron, entre otros Giorgia Meloni, primer ministra de Italia; el primer ministro húngaro Viktor Orban; y la derrotada por Macron, la francesa Marine Le Pen, todos representantes de la ultraderecha en Europa. En su discurso del día domingo, el presidente argentino atacó a la mujer de su par español Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Lo hizo de forma indirecta cuando se refirió al presidente español y remarcó: “Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”.

La respuesta instantánea por parte del canciller de España, José Manuel Albares, no se hizo esperar, afirmando que las palabras “sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica” y que” no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos, en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos, unidos por fuertes lazos de hermandad”. Acto seguido, anunció el llamado oficial a consulta a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Esto significa que la diplomática debe abandonar el país y presentarse de inmediato en su patria.

Desde la oposición argentina, fue el expresidente Alberto Fernández el que se manifestó en sus redes sociales, subiendo una imagen de todos los presidentes argentinos desde el retorno democrático con sus pares españoles, algo que por ahora Milei está muy lejos de lograr. En la misma, Fernández sentenciaba que “la política exterior de este gobierno continúa aislando a Argentina del resto del mundo, como ya lo hizo con México, China, Colombia y Brasil”. En el posteo también manifestaba su solidaridad y afecto hacia Sánchez y su familia.

Por su parte, el presidente español Pedro Sánchez respondió con total altura diplomática, y afirmó que “lo que ayer vivimos en Madrid no habla de lo que los españoles y los argentinos sentimos. No habla de la unión de dos pueblos, que, en los momentos más difíciles, contaron con la mano del otro para poder levantarse, no habla de las raíces comunes que nos hacen sentir en nuestro hogar cuando visitamos Buenos Aires o cuando el pueblo argentino visita Madrid”, sentenciando que estaba bien consiente que quien habló “no lo hizo en nombre del pueblo argentino”.

Quienes también se expresaron en un intento de despegarse de Milei, fueron los empresarios españoles con los que el día sábado mantuviera reuniones. El titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, fue contundente en su rechazo: “Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos”. También la empresa Telefónica de España se alineó con el mensaje de Garamendi y sentenció que estos dichos “no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado”.

Así, una vez más, el gobierno de La Libertad Avanza se empeña en aislar diplomáticamente a la Argentina. Ya se enfrentó con Brasil atacando a Lula, al cual tuvo que enviarle una carta de disculpas por intermedio de su canciller Diana Mondino. También se enfrentó con el gobierno chileno de Gabriel Boric, por denuncias falsas de Patricia Bullrich. Además, insultó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y lo llamó “Ignorante” y generó la expulsión de los diplomáticos argentinos en Colombia, al acusar a Gustavo Petro de “terrorista asesino”.

Lejos de respetar la “libertad” que dice promover, por la falta de respeto a otro pensamiento Milei, de esta forma, aísla al país que se va resquebrajando la relación con sus históricos aliados, y parece estar a merced de lo que quiera Estados Unidos,  y los empresarios amigos del presidente.

 

(*) Gustavo Ulisse, empresario.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!