Historia
Creer o reventar
Las increíbles coincidencias entre Javier Milei y Abdalá Bucarám en Ecuador
Confrontativos, agresivos, autoreferenciales y enfrentados a todos aquellos que se atrevan a tan sólo dudar de sus dichos. Fanáticos de Menem y el liberalismo, del ajuste y la suba descontrolada de los servicios públicos, el parecido entre ambos casos ya alarma al círculo rojo de Milei.
Las similitudes entre estos dos presidentes asombran a muchos. Al primero de ellos, sus amigos y familiares le dicen “El loco”. Fue presidente de su país. Admiraba tanto a Carlos Menem que decidió contratar a Domingo Cavallo como asesor y lanzar un plan de convertibilidad que, en realidad, era sólo el primer paso a una dolarización.
Tenía un look llamativo, un tanto desprolijo, y una actitud contestataria. Se consideraba a sí mismo un músico frustrado y, una vez que llegó a la presidencia, se dio el gusto de tocar en vivo y hasta se animó a publicar un disco titulado “Un loco que canta”. Amante del liberalismo, dio rienda suelta para que las empresas de servicios “sinceren” sus costos y, de pronto, la luz, el gas y el agua se fueron por las nubes, al igual que el transporte público. Acusado de nepotismo por sus adversarios, no dudo en nombrar a su hermano en un cargo estratégico.
El segundo cerró horas atrás el que promete ser sólo el primero de sus shows en el mítico estadio de Luna Park, en Buenos Aires. Él mismo, enfervorizado, gritando y saltando enloquecido, aseguró que era un “concierto”, con el objetivo de presentar su libro titulado “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”.
Abdalá Bucarám.
A ambos les fascina la música, el rock y se consideran a sí mismos músicos frustrados. Mientras uno declaró que soñaba con ser Mick Jagger, del otro aún resuena su banda Los Iracundos.
Los dos saltaron a la fama por sus estridentes apariciones televisivas. El primero acusaba al “poder establecido”, el segundo “a la casta”. Ambos, se enfrentaron con todos los partidos políticos, los bancos, los empresarios, los sindicatos, la Iglesia y hasta sus propios aliados. A todos trataron de mentirosos, corruptos, burros e incapaces.
El primero se llama Abdalá Bucarám y fue presidente de Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997, cuando después de un derrotero de locuras fue destituido por incapacidad mental por el Congreso. El segundo se llama Javier Milei y es, actualmente, el primer mandatario argentino.
El devenir del tiempo decidirá si cualquier parecido entre ambos era, en definitiva, sólo una coincidencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS