Miércoles 12.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2024 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

"El alquiler se está llevando el 60 por ciento de los salarios"

La vicepresidenta de la Asociación Platense de Inquilinos, Katy Chiappa, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la dificultad de alquilar y acceder a una vivienda propia: "La mayoría de los inquilinos estamos afuera de poder sacar un crédito hipotecario".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

"Hay diferentes propuestas de los bancos, la mayoría son privados y algunos públicos, pero todos ofrecen créditos UVA que como sabemos están atados a la inflación y en principio en este país eso muestra una bandera roja fuerte porque sabemos lo que pasó con los hipotecados UVA, que la pasaron mal e inclusive algunos ya perdieron su casa", inició Katy Chiappa.

La vicepresidenta de la Asociación Platense de Inquilinos señaló: "No es que solo aumenta la cuota mes a mes con los créditos UVA, sino lo que va a aumentando es el monto que el banco ha prestado y estás en una trampa que es impagable". Y sumó: "Con este antecedente creo que no representa una solución real para los inquilinos que quieren dejar de alquilar".

"A mí me pasó que al ser una persona que mantengo mi casa sola, tengo un hijo y tengo un trabajo formal, pero con un sueldo promedio de 500 mil pesos y la verdad que no está pensado para mí ese crédito, sino para una familia que mínimamente tenga dos ingresos y aún así hay gente que les tiene mucho temor de meterse en un crédito hipotecario UVA porque es muy arriesgado", contó su caso la entrevistada.

A su vez, detalló sobre estos créditos que están ofreciendo las entidades bancarias que "hay que aclarar que no es una política pública porque el estado no interviene en nada de lo más mínimo, sino que son los bancos que te prestan plata bajo sus condiciones y si alguien no puede está directamente afuera". Y continuó: "Creo que la mayoría de los inquilinos estamos afuera de poder sacar un crédito hipotecario y en estas condiciones mucho menos al estar atado a la inflación".

Finalmente, cerró advirtiendo que "la mayoría de los créditos estipulan que te prestan hasta el 80 por ciento del valor de la propiedad y la persona debe tener el 20 por ciento de ahora, pero hoy en día nadie puede ahorrar". Y concluyó sobre la problemática de quienes alquilan: "Hoy, en la asociación nos llegan consultas de gente que ni siquiera puede sostener un alquiler porque se lleva desde el 40 al 60 por ciento de un salario". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!