Miércoles 12.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de mayo de 2024 | Nacionales

Un poco de historia

Cuando el cabildo de Córdoba lideró la Contrarrevolución de Mayo de 1810

Un dato no tan conocido, pero significativo por estás horas, es el del lugar que ocupó en la consolidación de la historia nacional el cabildo de Córdoba, cuyos integrantes de opusieron a los revolucionarios del cabildo porteño en 1810.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El cabildo de Córdoba ha sido testigo de la conocida Contrarrevolución de Mayo, que se reveló frente a la revolución llevada adelante por el homónimo de Buenos Aires en 1810. Este edificio, emplazado en la emblemática plaza San Martín y que data del año 1610, sirvió como centro de operaciones de inteligencia durante la última dictadura militar.

Sin embargo, el presidente Javier Millel lo eligió como escenario para firmar el Pacto de Mayo, anunciado en la apertura de sesiones el pasado primero de marzo. Aunque finalmente el pacto no se llevó a cabo, el evento congregó a una importante multitud que acompañó al presidente en los festejos patrios, aunque sin llegar a colmar la plaza.

La historia del cabildo de Córdoba está marcada por su resistencia a la Revolución de Mayo. El 13 de julio de 1810, José Fernando de Abascal, quien no llegó a jurar como virrey del Río de la Plata, se opuso a la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, argumentando que la Primera Junta de gobierno de Buenos Aires era una junta subversiva sin justificación para destituir al virrey del Río de la Plata.

Esta postura encontró apoyo en Santiago de Liniers, un héroe de la reconquista de Buenos Aires y defensor durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. 

Liniers, quien había ocupado el puesto de virrey del Río de la Plata hasta 1809, respaldó la postura del cabildo de Córdoba cuando llegaron las primeras noticias de la Revolución de Mayo y se opuso firmemente al nuevo orden establecido por los revolucionarios. 

Esta oposición, conocida como la Contrarrevolución de Mayo, tuvo un desenlace trágico para Liniers, quien fue fusilado el 26 de agosto de 1810 por el ejército revolucionario que ya controlaba también el cabildo cordobés. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!