Miércoles 24.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2024 | Provincia

Disputa por la nueva presidencia

Sigue la danza de nombres en la UCR bonaerense

Se estima que para noviembre estarían realizándose internas de la UCR para dirimir la sucesión del marplatense Maximiliano Abad al frente del comité provincia, impedido por la carta orgánica partidaria para ir por un tercer período en la conducción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En estos meses siguen las especulaciones y los comentarios sobre quién ocupará el sillón de la sede de calle 53 en la capital bonaerense, a la vez que se desvanecen y fortalecen versiones sobre nominaciones.

En el lote de los debilitados aparecen el legislador provincial de la tercera sección y rector de la Universidad de Almirante Brown, Pablo Domenichini, quien también es el principal referente de la corriente Evolución que responde al senador nacional, Martín Lousteau.

Domenichini -exsecretario del comité provincia- mantuvo muy latentes sus expectativas, pero la cohesionada alianza oficialista “Adelante Buenos Aires” no abre, por el momento, las puertas para un acuerdo que lo catapulte al sitial partidario más codiciado. En “Adelante Buenos Aires” hay seguidores de Daniel Salvador, Maximiliano Abad y Carlos Fernández y parece que será dentro de ese espacio interno donde se definirá al sucesor.

Esta circunstancia se fortalece dado que otro de los “esmerilados” es el exintendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien no quisiera repetir su apuesta del año 2021 en la cual estuvo a pocos votos de ganarle la compulsa a Abad. En aquella interna Posse tuvo el acompañamiento de las corrientes comandadas por Federico Storani, Juan Manuel Casella, alfonsinistas ortodoxos (como la ex legisladora Liliana Denot) y justamente Pablo Domenichini, quien juega sus cartas en forma individual.

Además, Posse está muy ocupado en recuperar el distrito de San Isidro, que perdió en las primarias contra el dirigente Pro, Ramón Lanús, quien ahora le viene provocando una serie de dolores de cabeza con denuncias por presuntas irregularidades.

En el contexto de las eventuales postulaciones se suma un nuevo nombre al ya conocido lanzamiento de Miguel Fernández, exintendente de Trenque Lauquen y excandidato a vicegobernador en la fórmula junto a Néstor Grindetti en la alianza de Juntos. Se trata del diputado nacional Fabio Quetglas, quien transita su segundo mandato en esa condición desde que asumió allá por 2017. Quetglas provenía del ámbito académico, es experto en temáticas tales como “desarrollo territorial” y acuñó los inicios de su carrera política y legislativa bajo la atenta mirada del exsenador nacional por Mendoza, Ernesto Sanz, quien también fue mentor o padrino político de Abad.

Quetglas no tiene la inserción territorial ni el roce político que sí tiene Miguel Fernández, por su condición de ex jefe comunal, por consiguiente con muchas relaciones con el foro de intendente y como otrora interlocutor con la administración de Axel Kicillof. El diputado nacional muestra sus ambiciones o al menos las deja trascender. No obstante, deberá buscar respaldos importantes, empezando por el propioy cuestionado Abad, de quien se sospecha que es su mentor.

De esta manera, Quetglas contaría con un aval para nada despreciable desde las localidades balnearias y rurales de la quinta sección, de donde proviene el actual senador nacional y titular del comité provincia.

En la quinta sección también es fuerte el exsenador provincial Carlos Fernández quien estaría jugando más cerca de Daniel Salvador. A su vez, el exvicegobernador tiene seguidores en partes de la primera sección electoral (norte del conurbano) y en secciones territoriales muy amplias y con varias comunas de signo radical como la cuarta sección (oeste bonaerense) y la sexta (sur provincial).

Muchos hombres y mujeres de Alem sospechan que, definitivamente, la sangre no llegará al río y que, si cierran el acuerdo en el marco de la alianza “Adelante” y suman a Pablo Domenichini, estarían repitiendo una probable lista única con muy pocas posibilidades de darle batalla. De todas maneras hay tiempo hasta septiembre, avanzarían las negociaciones por el cierre de listas para saber quiénes competirán para suceder a Maxi Abad

Por el momento, todo se celebra a ritmo muy parsimonioso, dado que la coyuntura económica y social, tanto en nación como en provincia, está reclamando mayor prioridad en su atención. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!