Miércoles 24.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2024 | Municipales

Arzobispado platense

La relación con el sacerdote Albóniga podría ser la clave de la renuncia de Mestre

La reciente renuncia de monseñor Gabriel Mestre al arzobispado de La Plata ha generado sorpresa y especulaciones en la comunidad eclesiástica. Se ha sugerido que su decisión está estrechamente relacionada con el destierro del padre Luis Albóniga, un cercano colaborador de la autoridad saliente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El padre Luis Albóniga, quien ocupó el cargo de vicario General de la diócesis de Mar del Plata durante el mandato de Mestre, fue posteriormente designado como administrador apostólico tras la partida de este último a La Plata. Sin embargo, su abrupta partida de Mar del Plata fue seguida por una serie de designaciones sucesivas en el arzobispado, incluyendo a monseñor José María Baliña y luego a Gustavo Larrazábal, ninguno de los cuales llegó a asumir plenamente el cargo.

Luego de ambas renuncias, el sacerdote Albóniga fue enviado a Jujuy por el Papa Francisco, desterrándolo para realizar una investigación canónica exhaustiva durante su interinato tras la salida de Mestre y la llegada de su fallido sucesor. Según revelaron diversas fuentes a REALPOLITIK, Albóniga habría operado en su favor para ser nombrado obispo, con apoyo de Mestre, y en desmedro de Baliña y Larrazábal.

En una carta publicada el pasado lunes 27 de mayo, Mestre reveló que fue convocado a Roma por el Papa Francisco para discutir aspectos de su gestión en Mar del Plata. En ese marco, reconoció haber confrontado percepciones divergentes sobre su desempeño desde noviembre de 2023 hasta la fecha. Fue en ese momento cuando el Papa le pidió su renuncia para después del tedeum del 25 de mayo.

La renuncia de monseñor Mestre deja abiertas numerosos interrogantes sobre el futuro de la diócesis de La Plata y el curso de la investigación en Mar del Plata. Por tal motivo, los fieles esperan una pronta resolución y transparencia en este delicado asunto eclesiástico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!