
CABA
Paulo Bernardo, director del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para conversar sobre los indicadores de integración y desarrollo en capital bonaerense: "Es uno de los aglomerados de la Argentina donde más ha crecido la pobreza e indigencia".
"Las autoridades de la universidad convocaron a Rodrigo Martín, que es el actual director ejecutivo del Observatorio, y proponen la idea de empezar a trabajar en un espacio de medición y observación", inició el director del Observatorio Socioeconómico de la UCALP, Paulo Bernando.
En este sentido, reconoció que "en ese momento no teníamos grandes herramientas e incluso éramos cuatro personas y pensamos que, si el Papa Francisco estaba hablando de pobreza, si los países también estaban hablando de lo mismo y había un gobierno que también puso sobre la mesa el concepto de pobreza cero, era ideal tener una posición desde la universidad respecto a esto".
"Nosotros pensábamos que entender la pobreza respecto a los ingresos, si alcanza o no para la canasta básica, no era suficiente y nos acercamos a los barrios para comparar un platense que vivía en el centro de la ciudad y estaba por debajo de la canasta y otro vecino que vivía en las mismas condiciones, pero en un barrio sin accesibilidad, y para nosotros este último tiene un mayor grado de vulnerabilidad que el del centro", contó el referente del instituto.
En consonancia, continuó: "Entonces, desde ese momento empezamos a recorrer los barrios precarios y nos encontramos en ese momento con una cantidad mayor a lo que habíamos pensado". Y completó: "Así, llegamos al último indicador que se publicó hace una semana y pocos días que marca que en el Gran La Plata hay 262 asentamientos, siendo el aglomerado con más asentamientos de PBA y la misma cantidad que la provincia de Córdoba".
Desde este aspecto, refirió que "hay más de 232 mil personas viviendo hoy en asentamientos en el Gran La Plata, que incluye a Berisso y Ensenada, y con una realidad donde se ha profundizado de alguna manera la desintegración y la falta de desarrollo". Y detalló: "Nosotros tenemos la única medición que hay en la región donde incluso se hizo en pandemia y nos marca la trazabilidad de la vulnerabilidad de los asentamientos de la región".
Finalmente, resaltó: "El dato de pobreza es alarmante en la región ya que lo medido en el Gran La Plata presenta una diferencia respecto del número nacional desde el 2016 a la fecha, donde se cambió la forma de medición por parte del INDEC, y se desprende de lo analizado que se duplicó el número, estando por encima del promedio nacional por 3 puntos". (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS