Miércoles 24.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de mayo de 2024 | Nacionales

Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública

Solo cuatro de cada diez está satisfecho con la marcha general del país

Se trata de un sondeo de opinión realizado por la Universidad de San Andrés que versa sobre la satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 1.006 entrevistas realizadas entre el 17 y 23 de mayo a adultos mayores de 18 años conectados a internet, la universidad relevó ocho regiones geográficas: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA y el interior de la capital nacional. En primer lugar, el 41 por ciento de los encuestados declaró que está “satisfecho” con la marcha general de las cosas, mientras que el 55 se encuentra “insatisfecho”.

En cuanto a las instituciones que encabezan la lista de satisfacción, el poder ejecutivo rankea primero con el 33 por ciento; el listado lo completan el Poder Judicial (19), la Cámara de Diputados (18) y la de Senadores (15). Por otra parte, fue evaluada la gestión de Javier Milei y el 50 por ciento la desaprueba (algo o mucho), mientras que el 48 la aprueba (algo o mucho), cuya cifra descendió tres puntos desde marzo; a su vez, solo el 2 por ciento “no sabe”.

La satisfacción de las políticas públicas también fue medida, donde Defensa (42 por ciento), Seguridad y Economía (38) lideran las preferencias, resultando Obras Públicas e Infraestructura (26), Salud y Ciencia (27) las menos elegidas; de todos modos, la insatisfacción general supera el 48 por ciento en todos los casos. Con respecto a los principales problemas que afectan al país, los bajos salarios (36) y la pobreza (35) desplazaron a la inflación (34); luego aparecen delincuencia/ robos/ inseguridad (31) y la falta de trabajo (28).

Segmentando según el voto presidencial de 2023, las agendas son diferentes. Para los votantes de Unión por la Patria, los salarios, la pobreza y el trabajo son los principales problemas, mientras que para los de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio los problemas son la delincuencia, la corrupción, la inflación y los políticos. Además, al 46 por ciento de los votantes de UxP los bajos salarios les parece un problema, mientras que sólo al 31 por ciento de la LLA y el 29 por ciento de JxC les parece que esto es una cuestión importante.

En relación a las percepciones retrospectivas: el porcentaje de personas que percibe que la situación en la actualidad es peor que en el pasado bajó al 51 por ciento; por su parte, la percepción negativa prospectiva (como espera que el país esté dentro de un año) bajó al 35 por ciento. En tanto, desde la llegada de Milei al gobierno la visión positiva prospectiva del país continúa superando la visión negativa: un 28 por ciento de las personas considera que la situación del país mejoró en el último año. También, el 45 por ciento de las personas consideran que el país mejorará hacia el futuro.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich (45 por ciento) y el presidente Milei (44) son los dirigentes con mayor imagen positiva, sin embargo sus diferenciales son negativos: 1 y 5 por ciento, respectivamente. Le siguen Victoria Villarruel con una imagen positiva del 41 por ciento y una negativa del 43; Juan Schiaretti (31/ 40) y Mauricio Macri (30/ 62) completan el top five.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof se encuentra 6° en la lista (29/ 60), continuado por el jefe porteño  Jorge Macri (29/ 48) y su antecesor Horacio Rodríguez Larreta (27/ 59). Entre el resto de los dirigentes más destacados figura 9° Cristina Fernández de Kirchner (27/ 51); 11° Sergio Massa (22/ 70); 13° Juan Grabois (21/ 56); 15° Martín Lousteau (16/ 62); 19° Máximo Kirchner (13/ 75) y 22° Alberto Fernández (11/ 83).

Los funcionarios y ministros del gobierno también fueron sondeados, y los tres con mayor imagen positiva entre los encuestados son Bullrich (47 por ciento), el ministro de Economía Luis Caputo (34) y el vocero presidencial Manuel Adorni (34). Mientras que los funcionarios con menor imagen positiva son el de Salud Mario Russo (12), el saliente jefe de Gabinete Nicolás Posse (20), y el futuro ministro, sin cargo designado aún, Federico Sturzenegger (21). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!