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30 de mayo de 2024 | Opinión

La cultura en jaque

El gobierno de Milei, una película de terror

Debido a la crisis fomentada por el gobierno de Javier Gerardo Milei, la caída en el consumo es tan amplia y transversal a todos, que sus efectos hasta se ven reflejadose en la cultura.

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por:
Josefina Fernández

Para el final de mayo, la concurrencia al cine caerá más del 55 por ciento con respecto al año anterior, creciendo la preocupación de rubro, que ve el futuro del negocio en ruinas. 

La cultura y el consumo son elementos que han sido golpeados desde que Javier Milei asumió la presidencia. Ya desde el principio, desde los ataques a artistas por parte del presidente como por Lali Espósito, el vaciamiento al INCAA, y la desfinanciación a proyectos audiovisuales y centros culturales. 

Mientras tanto, los datos del consumo, debido a la devaluación dirigida por Luis Caputo y la alta inflación, son tan bajos que hasta lo difunden medios internacionales como la BBC, que marcó las peores caídas en consumo de leche y carne, elementos de la canasta básica.

En tiempos de crisis, la sociedad hace todos los esfuerzos para que no decaiga su calidad de vida como, por ejemplo, achicar gastos. Así, esta caída de consumo que se observa en alimentos fundamentales, cuando se observa el paralelismo en la cultura, se profundiza mucho más. 

En el mes de mayo se dio a conocer que las ventas en el cine cayeron más del 50 por ciento con respecto al año anterior. Los números son similares a la caída en el mes de abril, y demuestra que, pese a los esfuerzos de la industria para fomentar las ventas a través de promociones, la crisis económica de hace notar de manera rotunda. 

Para tener noción del derrumbe, cuando se estrenó la película “Mad Max: Furia en el camino” en mayo del año 2015 en 252 salas del país, en la primera semana registró una venta de 132.073 entradas. Por el contrario, tristemente, en la primera semana del reciente estreno de “Furiosa: de la saga Mad Max” que se proyectó en 370 salas de nuestro país, se vendieron solo 78.772 tickets. 

Así, mientras Javier Milei hace de turista paseándose por el mundo junto al director Santiago Oría, los números de venta en los cines argentinos, son dignos del libreto de una película de terror.


(*) Josefina Fernández, empresaria.


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