Miércoles 12.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2024 | Nacionales

Datos en riesgo

Preocupación por la reunión entre Milei y los ejecutivos de la polémica Worldcoin

El presidente argentino se fotografió con ejecutivos de la controvertida compañía en el marco de su gira mundial. Pocos días después, especialistas en la materia advirtieron sobre los riesgos de su implementación en el país. Acusaciones internacionales y datos en riesgo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El equipo de prensa de la Presidencia de la Nación se encargó de trasladar un mensaje claro: la reunión de Javier Milei en los Estados Unidos sería con Sam Altman, fundador de OpenAI, la empresa desarrolladora del reconocido ChatGPT. Sin embargo, las fotografías de la cumbre mostraron algo distinto.

Mientras Altman es, en efecto, el titular de OpenAI, llamó la atención la presencia de otros tres hombres que poco y nada tenían que ver con la compañía que creó el ChatGPT. Se trata de Trevor Traina, jefe de Asuntos Globales de Worldcoin; Alex Blania, CEO de la misma compañía; y Martín Mazza, gerente de Worldcoin para Latinoamérica.

La presencia de estos tres ejecutivos despertó suspicacias entre los propios funcionarios del gobierno. “Esta empresa representa valores que no están en coincidencia con el proyecto libertario”, espetaron algunos indignados desde el entorno presidencial, asegurando además que “Worldcoin ha sido prohibida en países que se encuentran en nuestro círculo estratégico”.

La empresa que dirige Blania, pero que controla Altman, ofrece una suma de dinero en criptomonedas a cambio de escanear el iris de las personas. En reconocidas capitales como Berlín y Nueva York, cientos de jóvenes hacen cola para posar unos segundos frente a una extraña bola de metal, conocida como ORB.

De acuerdo a Altman, el objetivo de Worldcoin es el de crear un sistema de identidad que permita diferenciar a los seres humanos de los robots y las inteligencias artificiales, y de este modo prevenir futuros ataques y el manejo arbitrario de las criptomonedas. La maniobra, hasta el momento, pareciera estar saliéndole bien. Desde su creación, la compañía continúa aumentando la oferta de su token WLD y los valores, que hoy superan los 60 dólares, parecieran escalar de forma continua. Sin embargo, no son pocos los que advierten de sus peligros.

Expertos en tecnología de todo el mundo aseguran que no hay manera de controlar, al menos hasta el momento, que la información que almacena ORB vaya a ser utilizada en lo que se informa, y no sea manipulada con otros fines. “Son datos muy sensibles, únicos, que pueden ser usados con cualquier objetivo sin el consentimiento del usuario”, afirmaron.

Agencias especializadas como Bloomberg han cuestionado a Worldcoin, asegurando que emplean tácticas engañosas para aumentar las ventas y que, en su enorme mayoría, el objetivo está puesto en captar clientes “en situaciones económicas desesperadas”.

En este sentido, llama la atención la reunión entre el presidente Javier Milei y los directivos de la polémica compañía. Entre sus seguidores, algunos aseguran que sólo fue una reunión más en el marco de una extensa gira mundial. Otros, por el contrario, afirman que Milei se prepara para sacarle jugo a la crisis a través de Worldcoin y de la extrema necesidad de un país con elevados ratios de desempleo. Sólo el tiempo dirá quien tenía la razón. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!