Miércoles 12.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de junio de 2024 | Nacionales

Una crisis que preocupa

Cayéndose a pedazos

El gobierno nacional enfrenta una crisis profunda, marcada por la renuncia del jefe de Gabinete del ministerio de Capital Humano, Fernando Szereszevsky, y conflictos en la Cancillería con la ministra Diana Mondino. Las tensiones internas y las renuncias frecuentes reflejan el desmoronamiento del gobierno de Javier Milei.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante este fin de semana, la debacle del gobierno nacional continuó en caída libre. Tal como sucede desde su creación, el ministerio de Capital Humano ocupó los titulares, esta vez con la renuncia del jefe de Gabinete de la cartera, Fernando Szereszevsky, y mano derecha y amigo personal de Sandra Pettovello. Desbordado por la situación crítica, decidió volver a su actividad privada como manager de Los Ratones Paranoicos. Ya había intentado dar un paso al costado antes, pero la ministra había conseguido convencerlo de continuar. Ahora pegó el portazo definitivo.

También la cuestionada ministra salió a contradecir al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había estallado con una declaración que confirma la matriz autoritaria del gobierno de Javier Milei. "¿Quién carajo es la Justicia?", había enfatizado visiblemente fuera de sí, al cuestionar los dos fallos que obligaban a repartir la comida acumulada en depósitos. Pettovello intentó evitar complicaciones mayores con la Justicia, y aseguró que cumpliría con la sentencia del juez Sebastián Casanello, confirmado por la Cámara actuante.

El otro foco de conflicto fue la Cancillería, donde la ministra Diana Mondino sigue esperando el anuncio de su despido. No sólo su gestión fue desastrosa desde un principio, sino que este viernes sufrió un nuevo gesto de manifiesto de Milei, quien pegó el faltazo a la reunión que la titular de la cartera había organizado con los embajadores de los países árabes.


Mondino y Pettovello, dos ministras al borde de la desvinculación.

A 200 metros de la mezquita de Palermo, donde tendría lugar el encuentro, el presidente se enteró que estaría presente el embajador de Palestina. Inmediatamente estalló y ordenó volver a la Casa Rosada. Tal era su enojo que canceló también su visita a los periodistas que allí cumplen funciones y que celebraban su día.

Mondino no se quedó allí, sino que también confrontó con Karina Milei, quien exige que los 2 millones de dólares que debe erogarse para la nueva gira del egotrip presidencial lo pague Cancillería. El conflicto escala entre ambas y muy rápido.

El problema es que el gobierno tiene el récord de un funcionario renunciado cada cuatro días desde que asumió. El colapso resulta evidente: Karina y Patricia Bullrich le soltaron la mano a Pettovello, “Toto” Caputo no quiere saber nada del ingreso de Federico Sturzenegger al gabinete, la renuncia del secretario de Educación está a la vuelta de la esquina. Y los diputados y senadores han generado gestos de cuestionamiento y disenso por demás evidentes respecto de las políticas oficiales.

La realidad va aplastando la ficción y las mentiras del discurso oficial. El gobierno se cae a pedazos. La pregunta del millón es si conseguirá revertir su crisis permanente. El tiempo lo dirá. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!