Miércoles 12.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2024 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Christian Castillo: “El gobierno consiguió el superávit fiscal con el hambre de los jubilados”

Christian Castillo, diputado nacional del Frente de Izquierda, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la media sanción al aumento jubilatorio en Diputados. "Un 43 por ciento del recorte que ha hecho el gobierno está centrado en la licuación de las jubilaciones"; afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Para iniciar, el legislador del Frente de Izquierda señaló: "La sesión tendría que haber tratado tres temas porque junto con movilidad jubilatoria se había planteado debatir el FONID y el financiamiento universitario, pero no hubo acuerdo con el bloque radical y el de Pichetto para que estén también en el temario", inició el diputado Christian Castillo.

En este sentido, detalló: "Respecto del tema jubilatorio terminó con un dictamen que fue consensuado entre Unión por la Patria, el radicalismo y el bloque Innovación Federal y tuvo una amplia mayoría de 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones que entre ellas estuvieron las nuestras".

"Nuestra abstención fue discutida entre nosotros a partir de que ya estaba la mayoría para el proyecto y para marcar las insuficiencias del aumento que es muy módico respecto de cómo están las jubilaciones porque se modifica la fórmula de actualización, pero el problema es que si vos vas acompañando la inflación seguís estando muy abajo", indicó.

Desde este aspecto, contó la idea que tenían en su proyecto para la recuperación de los puntos perdidos que finalmente terminaron plasmando en su propio dictamen: "Nosotros reclamamos en nuestro propio dictamen que se recupere lo que se había perdido en algún momento lo que se perdió durante los gobiernos de Macri y Alberto Fernández".

"Obviamente, en el caso de que el gobierno recurra al veto para el proyecto aprobado, una vez que se apruebe en el Senado, vamos a votar a favor porque estamos en contra del veto y es mejor lo del proyecto que lo que hay ahora porque se recupera un 8 por ciento del 20 de inflación del cual el gobierno solo había dado un 12 por ciento", agregó Castillo.

Asimismo, planteó: "Esto fue lo que pasó en la sesión que enojó al gobierno porque argumenta que no quiere ceder el superávit fiscal, poniendo de relieve que lo consiguió con el hambre de los jubilados. Un 43 por ciento del recorte que ha hecho el gobierno desde diciembre está centrado en la licuación de las jubilaciones", precisó.

Por último, remarcó: "Esto es un absoluto despropósito porque la canasta básica del adulto mayor que mide la Defensoría de la Tercera Edad, que conduce Eugenio Semino, establece esa canasta en 685 mil pesos y las jubilaciones llegarán a 300 mil como mucho para que notemos el desfase que hay", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!