Miércoles 12.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2024 | Interior

Vuelven los viejos deseos

Melella tiene hambre de poder y querrá hacer una reforma constitucional para ser mandatario de nuevo

Los deseos existen por algo y el gobernador de Tierra del Fuego sueña con un tercer mandato. Ambicioso el sueño.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El gobernador Gustavo Melella sigue adelante con su propuesta de reformar la Constitución de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Está finalizando los detalles de la propuesta que el Poder Ejecutivo presentará en la Asamblea Constituyente. Una de las posibles implicancias de esta reforma es permitir que Melella se postule para un tercer mandato en 2027, algo que la actual Constitución no permite.

El oficialismo está trabajando con un renombrado estudio de abogados constitucionalistas de Buenos Aires para ultimar el proyecto, que se centrará en tres ejes principales: social, ambiental y político-administrativo. En este último aspecto, Melella pretende implementar varias modificaciones estructurales en la provincia más austral del país.

Entre las propuestas de reforma electoral, Melella, asociado con Unión por la Patria, busca establecer nuevos plazos para las elecciones provinciales, reduciendo el tiempo de transición para evitar vacíos de poder. Actualmente, la ley requiere que los comicios provinciales se celebren entre tres y cinco meses antes de las elecciones nacionales, lo que en 2019 resultó en una transición de seis meses entre la elección y la asunción de Melella.

Otro punto de la reforma es cambiar la metodología de votación para los cargos legislativos. Actualmente, las boletas separadas pueden resultar en que el gobernador electo no tenga mayoría en la legislatura. De hecho, Melella cuenta solo con tres bancas aliadas en la Legislatura provincial.

Además, el proyecto incluye una revisión del sistema tributario, proponiendo que la provincia comience a recaudar el impuesto inmobiliario, actualmente a cargo de los municipios. También se está considerando cambiar el nombre de la provincia a Tierra del Fuego, Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ya que el nombre actual no menciona explícitamente a las Islas Malvinas.

La posibilidad de que Melella busque un tercer mandato en 2027 está latente, ya que una reforma constitucional podría permitirlo. Esto ya ocurrió en Ushuaia, donde una modificación de la carta orgánica permitió al intendente Walter Vuoto competir y ganar un tercer mandato en 2023, basándose en una interpretación jurídica que no contabiliza el primer mandato bajo la antigua constitución.

Según el proyecto aprobado a finales del año pasado, el Poder Ejecutivo tiene hasta 210 días después de la promulgación de la ley para convocar a la elección de la Convención Constituyente, que debatirá sobre 70 artículos específicos. Este cuerpo estará compuesto por 15 integrantes, elegidos mediante el mismo sistema que se utiliza para la Legislatura: boleta única con sistema de tachas.

La ley fue promulgada el 29 de diciembre pasado, por lo que Melella deberá convocar a elecciones constituyentes antes del 26 de julio, si se cuentan días corridos, o antes del 5 de noviembre, si se cuentan solo días hábiles administrativos.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!