Miércoles 12.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2024 | Municipales

Cambio de juego

Petrecca reduce al personal municipal y terciariza con cooperativas para gastar menos dinero

El municipio de Junín comienza a tensionarse en cada área con las nuevas medidas del jefe comunal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La gestión del intendente Pablo Petrecca en Junín ha sido cuestionada por su enfoque en la "generación de empleo," contrastando con prácticas que parecen perpetuar la precarización laboral, afectando gravemente a los trabajadores. Más allá de los bajos salarios que reciben los empleados municipales, se suma el maltrato manifestado en diversas maniobras que continúan perjudicándolos.

Es evidente para cualquiera que recorra la ciudad que, en sus ocho años de gestión, Petrecca ha ofrecido servicios comunitarios deficientes a pesar de los aumentos abusivos en las tasas.

En sintonía con el gobierno nacional al que apoya, y bajo el pretexto de la falta de recursos, Petrecca está reduciendo la plantilla municipal, la cual había aumentado el año pasado por motivos electorales. Según lo difundido por diversos empleados, los trabajadores municipales con contratos temporales no se les ha renovado el mismo y, en su lugar, se les invita a unirse a una cooperativa de trabajo creada por el propio Petrecca en 2021 junto a algunos de sus militantes 

Esta organización ha asumido servicios que anteriormente prestaba la empresa Ashira, particularmente en la recolección de montículos, generando quejas entre los vecinos por su ineficiencia durante el otoño. Estas prácticas llevan a que los trabajadores desvinculados del municipio legalmente, según el convenio colectivo de trabajo que exige un año de antigüedad para pasar a planta permanente, se conviertan en monotributistas. Esto los convierte en trabajadores independientes sin protección gremial.

La situación es especialmente problemática porque la cooperativa de trabajo fue creada para reemplazar a Ashira en los servicios municipales, pero en realidad, ha intensificado la precarización laboral mientras el municipio ahorra a costa de estos trabajadores y no mejora la calidad del servicio.

Rubén "Cholo" García, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, recalcó que las cooperativas son como un "fraude laboral." García ha expresado previamente que "hay intendentes que son perversos," añadiendo que "contratan monotributistas o cooperativistas para realizar tareas y, además, crean cooperativas que facturan al municipio por esos trabajos. Están intentando desmantelar la carrera municipal y, en cierto modo, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires está frenando a estos intendentes de todos los partidos políticos."


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!