Viernes 19.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de junio de 2024 | Interior

Se rompió el acuerdo

Conflicto en Formosa entre Basualdo e Insfrán

Esto se debe a las idas y vueltas de la política sumado a las discrepancias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Atilio Basualdo, intendente de Las Lomitas, ha decidido romper con el Gobierno de Gildo Insfrán, describiendo su situación actual con la palabra "libertad". Basualdo se reunió con el senador libertario Francisco Paoltroni, quien le prometió apoyo en la gestión de planes y obras para su comuna, algo que, según Basualdo, no ha logrado obtener del gobierno de Insfrán.

El conflicto con Insfrán venía gestándose desde antes, con Basualdo reclamando mayor equidad en la distribución de la Coparticipación Provincial y un rol más importante para los intendentes tras las elecciones. Cuestionar a Insfrán es considerado por muchos como un acto de traición.

El lema del gildismo "se es o no se es, se está o no se está" apunta directamente a Basualdo, marcando una clara advertencia a otros que podrían seguir su camino. Basualdo acusó al gobierno de Insfrán de perseguir a sus seguidores, particularmente en relación a los despidos en la Dirección General de Rentas de Las Lomitas, algo que el gobierno desmintió, afirmando que no se renovaron contratos, como había sucedido antes con profesionales de la salud.

Basualdo ha sido vocal en su rechazo a la administración de Insfrán, calificándolo de dictador y prometiendo defender a los trabajadores de Las Lomitas. Su hijo, el concejal Pablo Basualdo, y su hija Vanina Basualdo también han hecho fuertes declaraciones contra Insfrán, acusándolo de corrupción y dictadura.

El intendente de Ibarreta, Adán Jarzynski, también ha mostrado descontento con el gobierno, particularmente ante la posible candidatura de Milagros Alvarenga, apoyada por figuras poderosas dentro del gildismo. Jarzynski está considerando dar un "golpe sobre la mesa" si esto se materializa.

El conflicto interno dentro del partido se evidenció con el reciente lanzamiento del servicio de transporte urbano "Fermoza" por Jorge Jofré, quien invitó a Insfrán a la presentación. A pesar de las tensiones, ambos mostraron unidad en el evento, aunque la interna entre el jofreísmo y el gildismo es bien conocida.

Atilio Basualdo ha asumido un desafío significativo al romper con el gildismo, marcando una nueva etapa en su carrera política. La situación en Formosa continúa siendo tensa, con varios actores observando y esperando para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. La respuesta del gobierno y el futuro de otros posibles disidentes serán determinantes en el panorama político de la provincia.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!