Miércoles 24.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de junio de 2024 | Nacionales

Fuerte crítica de la ONU a Javier Milei

"Corre riesgo la protección de los derechos humanos"

La brutal represión desatada por el gobierno nacional contra los ciudadanos que se manifestaron ante el Congreso el día de tratamiento de la ley Bases en el Senado sigue levantando airadas críticas y preocupaciones por todas partes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A las expresiones de comunicadores, políticos y referentes sociales que destacaron la infiltración y las provocaciones realizadas por las fuerzas de seguridad ahora se sumó nada menos que las Naciones Unidas, que destacó sin cortapisas que "corre riesgo la protección de los derechos humanos".

Las críticas de la ONU no sólo apuntaron a las violaciones de los derechos humanos en que incurrieron no sólo las fuerzas de seguridad, sino también la Justicia, al decidir la extensión de la detención en unidades penales de ciudadanos que sólo ejercían su derecho constitucional a manifestarse, sin pruebas efectivas de que hubiesen desarrollado algún tipo de acción delictiva.

Los cuestionamientos de la ONU al gobierno argentino incluyen la preocupación por el cierre del ministerio de la Mujer, la represión y la desatención de la Agenda 2030.

El comunicado oficial fue emitido por el Alto Comisionado de Derechos Humanos, el austríaco Volker Türk, en el cual destacó la represión desatada sobre los manifestantes en la zona de Congreso.

Si bien la Casa Rosada no parece preocuparse mucho por manifestaciones de este tipo, ya que reiteradamente manifestó su desprecio en contra del internacionalismo y de las políticas globalistas, impulsados por organismos supranacionales, debería revisar con mayor detenimiento sus implicancias, ya que puede afectar eventuales decisiones de inversión en nuestro país a consecuencia de las violaciones constantes a la Constitución y a la legislación vigente por parte de las autoridades argentinas.

Volker Türk subrayó que "en Argentina, las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos. Estos incluyen recortes al gasto público que afectan particularmente a los más marginados, el cierre anunciado de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030".

El comunicado de la ONU incluye al gobierno de Javier Milei en el mismo grupo que a los de Sudán, Burkina Faso, Congo y Haití; es decir, entre los más descalificados del planeta por su violación flagrante a los DD.HH.

Türk visitó la Argentina en el mes de enero pasado y entonces solicitó "a las autoridades a poner los derechos humanos en el centro de sus políticas, para construir una sociedad más cohesionada e inclusiva". Asimismo llamó la atención por la suspensión de la Agenda 2030, las denuncias a periodistas por "instigación al delito" y los actos represivos que viene practicando desde sus inicios, y que fueron coronados por la acción represiva implementada durante el debate por la ley Bases en el Senado.

Ya por entonces el funcionario de la ONU solicitó pleno respeto al derecho de reunión y de libertad de expresión, como también la seguridad para toda la población del acceso igualitario a los servicios esenciales como la salud y la educación.

Pasaron casi tres meses desde entonces, y todos estos indicadores se han devaluado considerablemente, lo que causa enorme preocupación a nivel internacional y contradice los supuestos éxitos que se atribuye el presidente viajero, algo que no pasa desapercibido para la ONU ni para muchos gobiernos de los países centrales que ya lo han puesto en su mira. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!