Miércoles 24.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de junio de 2024 | Provincia

Larroque y Kicillof, en el banquillo

OPNyA: Fugas mediáticas, tramas y una inexplicable protección a funcionarios ineficientes

Una reciente fuga del instituto de menores Almafuerte -mal comunicada por los medios como la del asesino de Blaquier- vuelve a poner sobre la mesa la gestión llevada del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), bajo la administración del ministro Andrés Larroque, ya en su segundo mandato.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El miércoles por la noche, el peligroso delincuente chileno logró escapar cortando las rejas de la celda con una amoladora, una acción que se suma a una lista de fallos de seguridad, incluyendo una fuga masiva por la puerta principal hace unos meses y la fuga del mástil el año pasado. Se cree que el malhechor, que fue capturado en las últimas horas, habría pagado una suma millonaria para concretar su escape.


Postales de la fuga reciente.

Postales de la fuga reciente.

Postales de la fuga reciente.

Es preocupante que el director del Almafuerte, Alejandro Robledo, continúe protegiendo a la guardia responsable de estos incidentes. En cualquier gestión normal, esta guardia habría sido disuelta hace tiempo. Sin embargo, la misma sigue operando gracias al amparo de otros funcionarios, quienes inexplicablemente sostienen a Robledo a pesar de las numerosas denuncias y comparecencias en los tribunales. Un caso destacado es el del reciente preceptor y ex menor detenido conocido como "Pinto Droga", que fue de conocimiento público gracias a un programa conducido por Nicolás Wiñazki.

Funcionarios de mandos medios como Dante Martínez, Marta Casali, Laura Sporeti y Viviana Arcidiácono también están bajo escrutinio, sugiriendo la existencia de una red de protección que podría llegar hasta el mismo gobernador Axel Kicillof. La falta de acción del gobernador respecto al ministro Andrés Larroque, y en consecuencia hacia los demás eslabones de la cadena de mando, resulta inexplicable.

Las irregularidades no se limitan al instituto Almafuerte. En Virrey del Pino, por ejemplo, se ha asignado cargos a personal del servicio penitenciario, una acción ilegal que implica la malversación de fondos. Esta situación se repite en la mayoría de los dispositivos del OPNyA, bajo la mirada cómplice de sindicatos como ATE, UPCN y SOEME, que prefieren ignorar estos abusos.

Actualmente, se perfila la reapertura de Nogués tras más de un año cerrado, bajo la dirección de dos personas con antecedentes cuestionables: uno acusado de malversación de fondos y el otro, quien fue tomado como rehén durante un motín mientras dormía en una celda. La situación es paradigmática, inexplicable e inaudita, de difícil calificación.

La esperanza de muchos trabajadores del sector es que esta cadena de irregularidades termine de explotar, ya que, aseguran, no hay perspectivas de mejora bajo la actual gestión. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!