Provincia
Entrevista REALPOLITIK.FM
Denuncian "exterminio étnico" en una isla que dependía de Buenos Aires y proclamó su independencia
El primer ministro de la africana República de Annobón, una isla que supo responder políticamente a Buenos Aires en tiempos coloniales y hoy busca su independencia de Guinea Ecuatorial, dialogó con REALPOLITIK FM sobre la delicada situación humanitaria en su país. "Vivimos una situación terrible", afirmó Orlando Cartagena Lagar.
"Cualquier se queda corto respecto a la situación general que se vive en Guinea Ecuatorial y sobre todo la situación que se vive en la isla de Annobón, que es una parte obligada a pertenecer a ese país, pero que no corresponde a Guinea Ecuatorial, ni pertenece, ni los que nacimos allí nos sentimos guineanos, ni ellos nos han hecho partícipe de su pequeña Guinea", inició Orlando Cartagena Lagar.
En esa línea, el primer ministro de la República de Annobón continuó: "Vivimos una situación terrible, es desesperante y pedimos una ayuda humanitaria urgente de todo tipo para salvar a una población que es única porque estar en Guinea Ecuatorial es estar en peligro, es estar subordinado, es estar bajo una presión militar sin precedente, sin agua potable, sin luz eléctrica, sin sanidad y sin colegios porque en Annobón solo se llega hasta la secundaria".
"El gobierno de Guinea te obliga a abandonar la isla por el exterminio programado que tienen desde el principio en la isla que hoy está bajo el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial", resaltó el representante de la isla. Asimismo, resaltó que "desde la independencia de 1968, el pueblo de Annobón no vota a presidente electo porque ya sabíamos de sus capacidades y quehaceres por lo que solo tuvo un voto en la isla y por esta razón nos tiene un odio permanente que hizo que nos borre del mapa".
"A partir de ahí nosotros quedamos abandonados porque ganó las elecciones el más tonto posible que no sé cómo llegó hasta ahí, pero ganó las elecciones del '68 y fue proclamado presidente", recordó Cartagena Lagar. Y añadió: "Los pueblos, que ellos llaman de Guinea, estábamos bajo dominación española. Y no se puede trasladar a un pueblo que prácticamente no estaba colonizado, ya que solamente llevaban algo más de sesenta años, y trasladar esa responsabilidad a esa población era demasiado".
"Éramos tres países distantes en 150 kilómetros cuadrados sin posibilidad de conocerse en ningún caso, con culturas diferentes, pero se dio la independencia de esa manera y, por tanto, al obtener un solo voto el presidente entendió que era una humillación que merecía el abandono", recordó el entrevistado. Finalmente, Cartagena Lagar cerró: "Se mandó durante ese tiempo un barco al año para una población a la cual se le acababa el bolígrafo, lápiz o cuaderno y teníamos que utilizar hojas de banana para apuntar lo que podía decirnos un profesor. Es decir, estamos con carencias de hasta lo más mínimo". (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Rosario Castagnet, África, Guinea Ecuatorial, Orlando Cartagena Lagar, República de Annobón, Teodoro Obiang Nguema¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS