Miércoles 24.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de junio de 2024 | Interior

Salta

Denuncias de Ariel Gallardo: complicidad y silencio en el municipio de Campo Quijano

La falta de apoyo del Concejo Deliberante, dominado por una mayoría oficialista, también ha sido objeto de críticas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ex concejal Ariel Gallardo ha levantado la voz nuevamente, señalando la falta de acción y posibles complicidades en la administración del actual intendente de Campo Quijano, Lino Yonar. Gallardo, quien ha presentado varias denuncias sobre irregularidades en la gestión pública, lamenta la ausencia de respuestas y la inacción por parte del actual mandatario municipal.

La denuncia original de Gallardo, registrada el 26 de julio de 2022 bajo el número 3911, abordaba diversas irregularidades en la obra pública. Posteriormente, el 19 de mayo de 2023, presentó una segunda denuncia específica sobre problemas en las escuelas locales. En esta segunda denuncia, Gallardo pidió que se cite al diputado Lino Yonar y a la directora de la escuela con los problemas más graves, además de entrevistar a otros directivos de las escuelas afectadas. 

"Algunos directivos me dijeron, sí, acá hicieron esto, o aquí no hicieron nada", comentó Gallardo, subrayando la diversidad de respuestas recibidas durante su investigación.

Uno de los puntos más criticados por Gallardo es el silencio del intendente Yonar sobre las irregularidades en la gestión de su antecesor, Carlos Folloni. A pesar de declaraciones públicas sobre un supuesto faltante de $63 millones en la gestión anterior, Yonar no ha presentado ninguna denuncia penal.

“Entre bomberos no se van a pisar la manguera. Son dos políticos del mismo espacio político”, insinuó Gallardo, sugiriendo una posible complicidad entre ambos dirigentes.

Gallardo también enfatizó que Yonar tenía pleno conocimiento de las denuncias y documentos relacionados: “Hoy Lino Yonar no puede decir que no conoce esto, porque tuvo el expediente con la respuesta de mi pedido de informes en mi gestión como concejal, emitido desde el Ministerio de Educación de la provincia, dos

La falta de acción de Yonar y la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante ha generado un malestar generalizado en Campo Quijano. La comunidad recuerda el escándalo de corrupción del anterior jefe comunal, Manuel Cornejo, condenado en 2023 a seis años de prisión por peculado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Este caso, denunciado por Folloni en 2020, incluía la falta de registros contables de fondos entre 2017 y 2019 y otros incumplimientos detectados por la Auditoría General de la Provincia.

Los ciudadanos esperaban que Yonar, al asumir el cargo, llevara a cabo las auditorías prometidas y presentara las denuncias correspondientes contra Folloni, cumpliendo así con su compromiso de transparencia. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido ninguna acción concreta ni solicitud de auditoría por parte del intendente actual.

Críticas a la Mayoría Oficialista en el Concejo Deliberante

La falta de apoyo del Concejo Deliberante, dominado por una mayoría oficialista, también ha sido objeto de críticas. De los siete concejales, cinco son oficialistas y, según Gallardo, antes del escándalo por la independencia de La Silleta, no se aprobaba ningún pedido de informe sobre la gestión de Folloni.

“Muchos de los proyectos de pedido de informe que desaprueba el Concejo tienen que ver con la gestión de Folloni”, destacó Gallardo, poniendo de relieve la falta de voluntad política para investigar las irregularidades de la administración anterior.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salta, Campo Quijano, Lino Yonar, Ariel Gallardo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!