Miércoles 24.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de junio de 2024 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Gracias a Belgrano, el noroeste argentino terminara en la órbita de las Provincias Unidas"

El doctor en historia, Alberto Lettieri, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para recordar la gesta del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Belgrano es un personaje al que se lo ha deformado tanto como tantos otros en las distintas escrituras de la historia argentina, pero creo que lo más destacado de Belgrano como persona es que ha tenido una carrera intelectual muy importante durante los tiempos del virreinato porque ha sido un intelectual reconocido en todo el mundo hispano", inició Alberto Lettieri.

Desde este aspecto, el historiador señaló que "en un determinado momento por su patriotismo y disposición a colaborar en el proceso revolucionario, decide abandonar esa carrera cómoda que le había permitido ejercer cargos muy importantes para ponerse al frente del ejército revolucionario sin tener conocimiento, pero sí predisposición porque justamente no había quién se haga cargo de esa responsabilidad". "De golpe él abandona una vida de comodidad y reconocimiento para sacrificar todo lo que había conseguido y terminar finalmente en la pobreza", agregó.

Asimismo, sobre la relación con otra figura importante de la historia comentó: "Se ha distorsionado mucho la relación entre Belgrano y San Martín porque en realidad se lo ha presentado como la contracara del fracaso militar con respecto a un San Martín y no es así porque ha habido una relación entre ambos con un reconocimiento de este último respecto de las condiciones en las que había tenido que desempeñarse Belgrano".

"Belgrano tuvo logros significativos como, por ejemplo, lograr que todo el noroeste argentino terminara en la órbita de las Provincias Unidas frente a lo que había sido la posición de aquellos más vinculados al Imperio Británico como Rivadavia y compañía que planteaban que había que circunscribirse hasta la provincia de Córdoba", destacó Lettieri. Y completó: "Sin embargo, Belgrano, con escasísimos recursos y ambición de superación, consiguió armar ejércitos poderosos, cometiendo errores por supuesto, pero el hecho que de Córdoba hacia arriba de nuestro país sigan formando parte de la Argentina hoy en día es exclusiva responsabilidad de su gestión".

Finalmente, el historiador concluyó: "Cuando él obtiene un premio considerable por una de sus victorias decide donarlos para la construcción de cuatro escuelas y que en las mismas se impartiera educación primordialmente a mujeres y niños indígenas que marca su vocación de igualdad que lo caracteriza y que no era para nada frecuente en aquellas épocas, pero para Belgrano no solo era importante la igualdad, sino de la educación que precisamente tuviera un sentido más igualitario, democrático e interactiva y no verticalista". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!