Miércoles 24.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de junio de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ciberpatrullaje: “Es uno de los muchos proyectos de Milei que atentan contra nuestras libertades”

La presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto del ministerio de Seguridad que pretende prevenir e investigar delitos cibernéticos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

En primera instancia, Busaniche habló sobre el protocolo que implementó la cartera de Seguridad para el ciberpatrullaje. "Este tipo de medidas tiene consecuencias e impacto en la libertad de expresión. La noticia de que se le da a las fuerzas de seguridad para hacer ciberpatrullaje no nos tomó por sorpresa porque hay antecedentes en Argentina a cargo de la misma ministra. El ciberpatrullaje es una medida del ministerio de Seguridad y es típico de Bullrich, que presentó esta medida cuando fue funcionaria de Mauricio Macri", explicó. 

"En este nuevo protocolo nos encontramos con algunas novedades. Se incorpora la posibilidad de hacer ciberpatrullaje con mecanismos automatizados, con sistemas de inteligencia artificial, del procesamiento del lenguaje natural; esto no tenemos ni idea de qué se trata y estamos planificando un pedido de acceso a la información al ministerio de Seguridad para saber: ¿Qué tecnología se implementa? ¿Qué compraron? ¿Quiénes las auditan y cómo se controlan?", formuló.

Para la presidente de la Fundación Vía Libre la idea del ciberpatrullaje es ficticia. "Se pretende pensar el ciberpatrullaje como si fuese un agente de calle y lo cierto es que no tiene nada que ver. Supone otro tipo de elementos que está vinculado con la libertad de expresión y el derecho a la privacidad de las personas. El ciberpatrullaje es un policía no identificado, uno no sabe que lo están mirando y están dejando un registro de todo lo que estás diciendo que puede estar combinado con opiniones de terceros, que puede derivar en un causa penal", reveló.

Finalmente, cerró: "Este tipo de cosas tiene que ser considerada como inteligencia criminal, porque esto es una forma de inteligencia. El ciberpatrullaje es una forma de inteligencia, es hacer inteligencia de información que está disponible y hay una forma de investigación que para nosotros lo que se está haciendo es inteligencia criminal", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!